Economía
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s degrada nota de Chipre
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 25

Berlín, 11 de enero. La situación financiera de Chipre sufrió este viernes otro golpe con la rebaja de la nota de la deuda del país por la agencia Moody’s en tres escalones, de B3 a Caa3.

El anuncio de Moody’s coincidió con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó a Chipre para participar en una reunión del conservador Partido Popular Europeo y aprovechó la breve visita para pedir más reformas al país.

La agencia rebajó tres escalones la calificación de Chipre por los problemas en su sistema bancario y situó la situación con perspectiva negativa. La nota es peor que las que le dan a la isla Standard & Poor’s y Fitch y sitúa al país en un nivel similar al de Grecia.

La decisión también se produce con la Unión Europea (UE) discutiendo el planeado paquete de ayudas a la isla, solicitado a mediados del año pasado y que aún no ha sido aprobado por sus socios.

Debido al gran peso de los inversionistas rusos en los bancos chipriotas, los políticos europeos exigen duras condiciones contra el lavado de dinero.