Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gran favorita es Lincoln, candidata en siete categorías

Affleck y Bigelow acaparan luces en el Globo de Oro

Mañana Jodie Foster recibirá un galardón especial por su trayectoria

Foto
Escena de la película La noche más oscura, con Jessica Chastain (centro), Christopher Stanley (izquierda) y Alex Corbet BurcherFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 9

Los Ángeles, 11 de enero. Para Ben Affleck y Kathryn Bigelow la gala de entrega de los Globos de Oro cobra aún más expectación: todas las miradas estarán puestas en el cineasta y protagonista de Argo, que el jueves triunfó en los premios de la crítica, y en la mujer que se atrevió a filmar la cacería de Bin Laden en La noche más oscura, pues ambos podrían hacerse el domingo con el galardón a la mejor dirección.

El jueves, Bigelow y Affleck fueron los grandes perdedores de las nominaciones a los Óscares, pues los académicos se olvidaron de ellos en la categoría de dirección. Ahora compiten con Steven Spielberg, cuyo Lincoln parte como favorita; Ang Lee, por Una aventura extraordinaria (o La vida de Pi), y Quentin Tarantino por Django desencadenado.

Desde hace semanas, expertos analizan y hacen sus quinielas sobre quiénes serán los premiados en los principales galardones de Hollywood. A veces los Globos han servido de barómetro para los Óscares, pero en otras ocasiones sucedió todo lo contrario. Estos premios los decide un grupo de menos de cien críticos de cine extranjeros, normalmente desconocidos, mientras los Óscares los votan los cerca de 5 mil 800 miembros de la Academia de Cine.

Lo que sí se sabe es que la ceremonia de entrega de los Globos será una divertida fiesta en el hotel Beverly Hilton, en la que se descorchará mucho champán. El dúo cómico formado por Tina Fey y Amy Poehler cuidarán de que no falten las risas ni el alcohol, para que con suerte algún pecho se salga del vestido, dijo Fey en vísperas de la gala.

Robert Pattinson, George Clooney, Meryl Streep y Jennifer Garner se encargarán de entregar algunos de los premios, mientras Taylor Swift y Adele son candidatas en la categoría de mejor canción.

Las estrellas que más concentrarán los focos serán los nominados: desde Daniel Day-Lewis (Lincoln), Richard Gere (Arbitrage), Denzel Washington (Flight), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas), Hugh Jackman (Los Miserables), Joaquin Phoenix (The Master) a Jessica Chastain (La noche más oscura), Naomi Watts (Lo imposible), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Helen Mirren (Hitchcock), Marion Cotillard (De óxido y hueso) o Streep (Hope Springs).

La gran favorita es Lincoln, que parte con siete nominaciones (en los Óscares recibió 12). El thriller Argo, enmarcado en Irán, cuenta también con cinco opciones de llevarse un Globo, igual que Django desencadenado, el brutal western de Quentin Tarantino sobre la exclavitud en el sur estadunidense más profundo.

Christoph Waltz como cazador de recompensas y Leonardo DiCaprio en el papel de cruel dueño de esclavos también están nominados por sus papeles secundarios. El actor austriaco podría repetir la hazaña de 2010, cuando se alzó con un Globo de Oro y un Óscar por su papel en el anterior filme de Tarantino, Bastardos sin gloria.

Lo mismo podría ocurrirle a su compatriota Haneke, quien aquel año se alzó con el Globo a la mejor película extranjera por La cinta blanca. Ahora compite con el drama enmarcado en la vejez Amour, que el viernes fue nominado a cinco Óscares y que en los Globos de Oro no tendrá como rival al drama chileno No, de Pablo Larraín (que sí fue elegido por los académicos).

Tanto Larraín como Javier Bardem, cuyo nombre sonaba en las quinielas por su papel de villano en Skyfall, quedan fuera de una 70 edición en la que el cine en español brilla por su ausencia. La única excepción sería la australiana Watts, quien compite como mejor actriz por Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona.

De momento, quien seguro recibirá premio es Jodie Foster: la actriz, cineasta y productora será honrada con el Cecil B. de Mille a su trayectoria profesional.