Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará operativo Guerrero Seguro en 3 municipios más: Aguirre Rivero

Cumple 5 días cierre de escuelas en Ayutla por retenes contra criminales
Foto
Unos 300 pobladores del municipio de Tecoanapa,Guerrero, ayer instalaron retenes y filtros de revisión contra integrantes de bandas delictivas en la entrada de su cabecera municipalFoto Lenin Ocampo Torres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 27

Ayutla de los Libres, Gro., 11 de enero. La mayoría de las escuelas de este municipio, desde nivel prescolar hasta medio superior, se encuentran cerradas desde el lunes pasado, un día después de que los pobladores instalaron retenes para detener a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Un profesor de la comunidad Tototepec, entrevistado afuera de la Supervisión Escolar 108 de la Secretaría de Educación en Guerrero, confirmó que la decisión de suspender clases fue a petición del movimiento popular, “ante los rumores de que la delincuencia organizada tomaría rehenes en venganza contra la población.

Sólo de las zonas escolares 107 y 108, 32 primarias permanecieron cerradas, pero en general se suspendieron clases hasta nuevo aviso, dijo. En el colegio Redención Proletaria –donde labora el docente–, unos 200 alumnos se quedaron sin clases, y así sucedió en todas las escuelas del municipio, dijo.

Se cerró la supervisión escolar aquí en Ayutla de los Libres, y de inmediato los padres de familia, junto con los maestros, realizamos asambleas en todas las escuelas, y acordamos aceptar la propuesta de que se cerraran; en cada plantel se decidió el día en que regresarán a sus labores.

En Acapulco, donde se reunió con integrantes del cabildo de Ayutla, encabezados por el edil Severo Castro Domínguez, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que este sábado se pondrá en marcha en esa localidad y en los municipios aledaños de Tecoanapa, Copala y Florencio Villareal, el operativo Guerrero Seguro.

El mandatario informó que el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, negocia con la policía comunitaria para que se retiren los retenes instalados en comunidades de la Costa Chica. Advirtió que en Ayutla habrá desarme de personas que están fuera de la ley.

Desde el jueves por la tarde, cientos de campesinos de los poblados El Pericón y Cruz Quemada, del municipio de Tecoanapa, se unieron a sus vecinos de Ayutla de los Libres e instalaron filtros de revisión en la carretera que va rumbo a la cabecera de la jurisdicción, donde detuvieron a nueve presuntos informantes del crimen organizado, con las que suman ya 37 apresados desde el domingo pasado.

Sobre los detenidos, un vocero dijo: Los estamos llevando ahí, donde la policía comunitaria ya está constituida y estructurada.