Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores, molestos por designación de coordinadora del sol azteca

Tres diputados de Michoacán renuncian a la bancada del PRD; se alian con otros partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 27

Morelia, Mich., 11 de enero. El PRD en Michoacán está dividido y enfrenta crisis después de las derrotas electorales de noviembre de 2011 y julio de 2012, en las que perdió la gubernatura, senadurías, diputaciones y alcaldías.

Ayer, tres de los 11 diputados locales del sol azteca decidieron formar su propia bancada junto con los tres legisladores del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista, debido a su inconformidad por la designación de la nueva coordinadora de la fracción, Silvia Estrada.

Cristina Portillo, Uriel López Paredes y Selene Vázquez Alatorre renunciaron a la bancada perredista por la imposición de Estrada. Argumentaron que no tiene experiencia y su designación responde sólo al grupo de Fidel Calderón Torreblanca.

Tras la designación, los legisladores decidieron unirse a Reginaldo Sandoval, del PT; César Morales, del PVEM, y Sarbelio Molina, del Panal, con quienes formaron una nueva bancada,

El coordinador de esta nueva fracción legislativa, Uriel López, aseguró que no hay vuelta de hoja y no formarán parte de una oposición dócil, manejable y timorata que avale las decisiones del gobierno estatal, encabezado por el priísta Fausto Vallejo.

Explicó que Silvia Estrada se opuso a que revisáramos el presupuesto y le enmendáramos la plana que había enviado el gobernador, quien pretendió quitar recursos elevados a programas sociales y educativos, así como a la Universidad Nicoalíta.

En conferencia de prensa sostuvo que no aceptan los albazos, las componendas, los acuerdos en lo oscuro; sin embargo, aclaró que no renunciarán al PRD y que expondrán lo ocurrido a la dirigencia nacional del sol azteca, porque es evidente que el perredismo en Michoacán está dividido y enfrenta una severa crisis.

Durante 10 años, el PRD fue gobierno en Michoacán: seis años con Lázaro Cárdenas Batel a partir de febrero de 2002 y cuatro de Leonel Godoy Rangel, que al empatar comicios locales y federales el periodo resultó más corto.