Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegue policiaco en Amacuzac por inicio de feria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 27

Cuernavaca, Mor., 11 de enero. El edil de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, anunció que unos 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y militares vigilarán la localidad y sus alrededores a partir de este sábado, cuando comienza la feria municipal.

El funcionario destacó que hoy se cumplieron 13 días sin que los casi 30 policías municipales porten armas de fuego, luego que la SSP se las retiró tras detectar que ninguno estaba acreditado para portarla y no estaban inscritos en la Plataforma México.

Reynoso Nava hizo este anuncio en Cuernavaca, adonde llegó acompañado de seis poli-cías estatales que le otorgó la SSP, tras denunciar que el ex alcalde y diputado local Alfonso Miranda Gallegos lo amenazó de muerte, además que hombres armados circulan por Amacuzac en total impunidad.

El pasado 4 de enero, un comando asesinó a Justo Buenaventura Jaimes, director de Seguridad Pública, y su escolta, y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) no ha avanzado en las investigaciones.

En su comunicado del 7 de enero, la PGJE aseguró que citaría a declarar al senador Fidel Demédicis Hidalgo y a Reynoso Nava porque ambos habían sostenido una reunión con Buenaventura Jaimes antes de que lo mataran. Asimismo, al ex alcalde Miranda Gallegos, pero hasta hoy éstos han negado que les haya recibido citatorio alguno.

El jueves, Álvaro Valle Gómez, secretario particular del alcalde, demandó que el caso lo investigue la Procuraduría General de la República porque la local se niega a actuar con los verdaderos responsables, dijo.