Estados
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de ex edil por imponer operación de unidades desató la riña

Trifulca de mototaxistas en Oaxaca; 10 heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 28

Juchitán, Oax., 11 de enero. Al menos 10 personas heridas –una de bala y el resto por golpes–, un mototaxi quemado, una farmacia saqueada y daños materiales en una vivienda, dejó un enfrentamiento entre grupos antagónicos de mototaxistas en este municipio de la región del istmo de Tehuantepec.

El pleito se originó debido a que el ex alcalde priísta Héctor Matus Martínez y el secretario de Salud en el gobierno estatal de José Murat Casab, intentaron poner en operación 14 taxis en el sitio 11 de Enero, a lo que se opusieron más de cien transportistas afiliados al frente PRD-Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), encabezados por el también ex munícipe Alberto Reyna Figueroa y Gloria Sánchez López.

Alrededor de las 9:30 horas, transportistas del Movimiento Autónoma Indígena Zapoteca (MAIZ) y el Movimiento Social Indígena (Mosi), del PRD-Cocei, bloquearon por unos minutos la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Cheguigo; luego sitiaron la casa de Matus Martínez, ubicada en la octava sección de la localidad, donde el mototaxista Carlos Sánchez fue golpeado por seguidores del ex edil priísta.

Lo anterior desató un enfrentamiento a golpes y piedras entre los grupos antagónicos de transportistas. Hermes López, integrante de MAIZ, resultó herido de bala en el hombro derecho y fue trasladado al hospital Macedonio Benítez Fuentes, para recibir atención médica.

Según testigos, los disparos provinieron de la vivienda de Matuz Martínez; en respuesta, los transportistas liderados por Reyna Figueroa y Sánchez López saquearon y apedrearon una farmacia propiedad del ex edil, de oficio médico, a quien sus opositores lo acusan de promover la anarquía en ese sistema de transporte.

Durante el zafarrancho, los trabajadores del volante agremiados a MAIZ y Mosi retuvieron una unidad del sitio 11 de Febrero y la incendiaron frente al domicilio del ex alcalde priísta de Juchitán, cerca de la escuela primaria Reforma Educativa.

Ello generó nerviosismo entre los vecinos, por lo que las clases fueron suspendidas, y decenas de alumnos y maestros desalojados. Policías estatales intervinieron para poner orden y evitar más agresiones entre los mototaxistas.

Héctor Matus Martínez recientemente fue detenido y encarcelado en Córdoba, Veracruz, por su presunta responsabilidad en fraude por 500 mil pesos a la empresa Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca del Papaloapan.

Con información de Notimex