Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan Obama y Karzai que el retiro total será en 2014

Las tropas de EU en Afganistán, sólo de apoyo a partir de la primavera
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 21

Washington, 11 de enero. Barack Obama acordó este viernes con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que a partir de la primavera de 2013 las tropas estadunidenses y de la coalición estacionadas en Afganistán asumirán un papel de apoyo a las fuerzas afganas, reduciéndose su número gradualmente hasta su retiro total en 2014.

Pero Obama no descartó que la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán sea posible después de esa fecha, en la reunión efectuada hoy entre ambos mandatarios para tratar la transición en el país centroasiático.

A partir de esta primavera nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar, aconsejar y asistir a las fuerzas afganas, dijo Obama en rueda de prensa conjunta con Karzai, tras reunirse durante más de dos horas y media en la Casa Blanca.

Esa etapa que en principio había sido fijada para mediados de 2013, constituirá un momento histórico y otro paso hacia la total soberanía afgana, aseveró el mandatario de Estados Unidos, cuyo país mantiene en la actualidad unos 66 mil efectivos, que totalizan las dos terceras partes del contingente militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en territorio afgano hasta 2014.

Karzai dijo estar muy feliz por el adelanto de las fechas, lo que significará que las fuerzas estadunidenses no estarán más presentes en las aldeas afganas.

Asimismo, anunció que acordó con Obama la implementación en poco tiempo de la devolución total de la responsabilidad sobre los detenidos y los centros de detención afganos.

Obama y Karzai señalaron que existe la posibilidad de una presencia estadunidense tras 2014 para apoyar a las fuerzas afganas y para seguir presionando a la red terrorista internacional Al Qaeda.

El diario estadunidense The Wall Street Journal calculó que el Pentágono podría reducir sus efectivos en Afganistán después de 2014 a una cifra de entre 3 mil a 9 mil soldados; pero el diario The New York Times sostuvo que Karzai aspira a la salida de unos 15 mil soldados.

En tanto, Obama pronunciará su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso el 12 de febrero entre complicadas negociaciones presupuestarias.