Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Autodefensa contra la delincuencia

Apuntes postsoviéticos

Moneda de cambio

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

En puerta, reforma fiscal

¿Saldrán ilesos los barones?

El galimatías de Videgaray

Wal-Mart: ilegalidad proverbial
C

on el telón de fondo del escándalo por los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas para ampliar su presencia y su dominio en el mercado nacional –información revelada por el diario The New York Times en abril del año pasado, y enriquecida en un informe difundido recientemente por los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman– Wal-Mart anunció la remoción de su presidente y director general para Latinoamérica, Eduardo Solórzano, quien es señalado en las demandas interpuestas en Estados Unidos como pieza central de la presunta red de cohecho y de desembolsos ilegales que dicha empresa tendió en nuestro país.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Aclara que hay servicios de salud gratuitos en el DF desde 2001

P

ara mi sorpresa leí en La Jornada del 9 de enero que el actual jefe de Gobierno anunció que las empleadas domésticas, locatarios y taxistas tendrán servicios gratuitos de primer y segundo niveles a partir de ahora. Quiero aclarar que todos los residentes del DF los tienen desde julio de 2001, cuando se instrumentó el Programa de Servicios Médicos Gratuitos para los No-asegurados en todos los servicios de salud del Distrito Federal, que incluyen servicios de alta especialidad. Cuando dejé la Secretaría de Salud en 2006 estaban inscritas cerca de 100 por ciento de las familias en esta condición, aunque no todos sus integrantes. Es más, este programa se legisló en 2006, ley que no ha sido abrogada hasta la fecha, a pesar de que se intentó en 2011. El hecho de que se dio preferencia al Seguro Popular durante el gobierno de Marcelo Ebrard no invalida en absoluto la ley.

Un Libera para México
¿S

abía usted que tan sólo en cinco años el gobierno federal ha asegurado a la delincuencia organizada doscientos cuarenta y tres mil bienes, entre ellos, aeronaves, embarcaciones, vehículos y dos mil inmuebles? ¿Se imagina lo que podría lograrse sí dichos bienes fuesen utilizados para crear fuentes de trabajo, centros educativos, apoyos para jóvenes y para beneficio de las víctimas de la delincuencia?

Arturo Alcalde Justiniani
El maltrato a los perros y el antropocentrismo decadente
E

n marzo de 1967 apareció publicado en la revista Science un interesante artículo del historiador estadunidense Lynn White, que llevaba por título Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica. Aunque muy lejos estaba entonces la humanidad de enfrentar la catastrófica situación ambiental que actualmente se vive, comenzaban a encenderse ya los focos rojos sobre ese lamentable proceso. Según White, la responsabilidad de fondo de la crisis ecológica recae en el judeo-cristianismo, religión monoteísta que presenta a un dios omnipotente y omnipresente, y que el ser humano al haber sido creado, según las sagradas escrituras, a imagen y semejanza de aquel, es igualmente omnipotente, lo cual le permite mandar impunemente sobre el mundo natural, dominarlo, controlarlo, explotarlo inmisericordemente. El ser humano ha sido educado a lo largo de los siglos de hegemonía judeo-cristiana en la falta de respeto y de consideración a las plantas, animales y todos los entes no humanos de la naturaleza. Esa ha sido, según White, la nota dominante de esta hegemonía, y es allí donde deben concentrarse las reflexiones sobre los destrozos de la naturaleza.

Sobre la nueva reforma educativa
E

l hecho de que uno de los primeros actos del nuevo gobierno fuese el anuncio de una reforma educativa me pareció algo insólito, el que se le diera la importancia protocolaria que se le dio, con un acto público efectuado en el museo que hoy constituye el principal icono de la cultura mexicana, incrementó aún más, para mí, su nivel de impacto, pareciéndome un mensaje inteligente y sensible del grupo que llega al gobierno, con una altísima necesidad de obtener credibilidad y respetabilidad, frente a una nación que fue obligada a aceptar los resultados de una elección que les dio el triunfo, supuestamente con un poco más de la tercera parte de las preferencias, y que nos dejó a muchos con un pésimo sabor de boca, por los imaginativos pero cuestionables métodos usados para ello.

Julio Muñoz Rubio *
Enrique Calderón Alzati
Gobierno y ciudadanía en el DF
L

as esperanzas y los temores en los avances o retrocesos de la intervención ciudadana en la vida pública del país tienen en lo que ocurre en la ciudad de México un referente fundamental. El Distrito Federal (DF) se ha caracterizado por realizar innovaciones que han sido posibles, no sólo por la voluntad del gobierno, sino gracias a la fuerte participación de las organizaciones de la sociedad civil. Algunos ejemplos así lo confirman.

Trastornos globales en el mediano plazo
H

acer predicciones en el corto plazo (para uno o dos años) es un juego tonto. Hay demasiados vuelcos y giros en el mundo real político/económico/cultural. Pero podemos intentar hacer afirmaciones plausibles para el mediano plazo (una década o más) basados en un marco teórico trabajable, combinado con un sólido análisis pragmático de tendencias y limitaciones.

Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
Fiascos de los transgénicos en 2012
L

a industria biotecnológica invierte muchos millones de dólares anuales para vender la imagen de que los cultivos transgénicos van viento en popa, pero la realidad es que se siguen sembrando en pocos países, con peores o a lo más, iguales, resultados que los híbridos y mayores impactos ambientales y de salud. Diez países cubren el 98 por ciento del área plantada con transgénicos y más del 80 por ciento son cultivos resistentes a agroquímicos cada vez más tóxicos, porque los transgénicos usan más veneno por unidad de área del que jamás se había aplicado en la historia de la agricultura.

Silvia Ribeiro*
Orhan Pamuk
Un Grammy Latinoamericano
J

esse & Joy, Pepe Aguilar, La Arrolladora Banda El Limón, David Bisbal, Molotov, Carla Morrison, Gian Marco, Seu Jorge, Marcos Witt, Lila Downs, Chick Corea, Arturo Sandoval. Todos ellos fueron recientemente celebrados, festejados, aplaudidos, entrevistados y difundidos masivamente en ocasión de haber sido ganadores del Grammy Latino 2012 en sus respectivos oficios y categorías. Como suele suceder cuando de este tipo de premios se trata, la frívola prensa de espectáculos se volcó sobre ellos en un frenesí alimenticio más que comprensible, considerando las jugosas ganancias que generan los artistas mencionados. Y por allá en algún rincón de la lista de ganadores, lejos de los reflectores y las pasarelas, la escueta noticia de que el Grammy Latino en la categoría de música clásica (la categoría Patito Feo, sin duda) había sido otorgado al Cuarteto Latinoamericano (CL) por su grabación de obras del compositor brasileño Francisco Mignone.

Juan Arturo Brennan