Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Fundamental, el respeto a la ley, lacónica respuesta de Wal-Mart

La información de congresistas es de una investigación interna, reitera

Foto
Este es uno de los inmuebles que los trabajadores del INAH denuncian que se han construido en años recientes en el perímetro A de la zona arqueológicaFoto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 2

Wal-Mart de México sostuvo que la información que dieron a conocer Henry Waxman y Elijah Cummings, congresistas de Estados Unidos, forma parte de la investigación que el mismo corporativo inició desde finales de 2011 sobre el cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero que rige en ese país.

Así respondió la trasnacional a las acusaciones que hicieron los legisladores demócratas contra Michael T. Duke, ejecutivo en jefe de Wal-Mart, y otros directivos del corporativo, de que fueron informados personalmente en múltiples ocasiones de las denuncias sobre supuestos sobornos pagados a autoridades de México y otros países para la construcción de sucursales, evadiendo leyes y normas locales, a pesar de que David Tovar, vocero de la compañía en Estados Unidos, lo negó desde el principio.

El jueves pasado Waxman y Cummings sostuvieron que enviaron una carta a Michael T. Duke, con copias de varios documentos internos que obtuvieron del corporativo, para informarle que una fuente confidencial indica que tanto él como otros ejecutivos de Wal-Mart estaban al tanto desde 2005 de las acusaciones de sobornos para edificar sucursales en varios lugares, entre ellos Teotihuacán, y le advirtieron que sería un asunto grave que como presidente de una de las compañías más grandes del país hubiera hecho caso omiso al respecto.

Destaca el caso de Teotihuacán, donde se habrían hecho al menos cuatro pagos de más de 200 mil dólares en total, de acuerdo con la investigación hecha por el periódico The New York Times y que detonó el escándalo contra la trasnacional tanto en México como en otras naciones donde tiene presencia.

Parte de la información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Wal-Mart Stores Inc. en 2005 y que contenía reportes de entrevistas con Sergio Cicero, ex asociado de Wal-Mart México. El señor Cicero dejó la compañía en agosto de 2004, se limitó a señalar la empresa en un breve comunicado de prensa, de la misma manera como lo ha hecho desde abril del año pasado cuando comenzó a conocerse la investigación legislativa.

El correo de los legisladores resume lo narrado por Sergio Cicero, quien fue abogado de Wal-Mart de México y responsable de conseguir los permisos de construcción en el país.

La empresa reiteró que ha proporcionado información sobre el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) ya que mantiene su compromiso de colaborar totalmente con la investigación.

Para Wal-Mart de México y Centroamérica, el respeto de las leyes e instituciones mexicanas es un valor fundamental y nuestra compañía reitera su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas competentes. Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes, informó en un comunicado de cinco párrafos.