Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Retirar tiendas que afecten zonas arqueológicas, pide frente cívico
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 2

El Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán-Conservación Social del Patrimonio Cultural AC demandó ayer la salida de las tiendas de la cadena Wal-Mart que afectan los patrimonios arqueológico, histórico o cultural de México.

De igual forma, exigió que se inicie en el país una investigación seria y completa sobre los sobornos de esa trasnacional a funcionarios mexicanos del sexenio 2000-2006, entre ellos presuntamente el ex presidente Vicente Fox y miembros de su gabinete.

Esta es la primera acción emprendida por ese organismo ciudadano –integrado por habitantes de Teotihuacán, activistas culturales y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, luego de que anunció su reconstitución, hace unos días, a raíz de que el diario The New York Times reveló, el pasado 17 de diciembre, los actos de soborno y corrupción de Wal-Mart en México.

El frente en defensa de Teotihuacán emitió este viernes un comunicado en el que hace un recuento de las presuntas irregularidades cometidas por esa empresa de tiendas de autoservicio al construir, en 2004, una sucursal (Bodega Aurrerá) dentro del perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Lo anterior, según el documento, significó un grave antecedente de impunidad para que más adelante se construyeran irregularmente más tiendas en diversos lugares del país con reconocidos inmuebles históricos y arqueológicos.

En específico se menciona Cholula, Puebla; Filobobos, Veracruz, y Amecameca, en el estado de México, además del Sams Club ubicado en las cercanías de la Basílica de Guadalupe, en la capital de la República.

Tras enumerar algunos de los supuestos actos ilegales en que incurrió esa cadena comercial, el frente exigió la salida de las tiendas mencionadas por haber afectado directamente inmuebles históricos y arqueológicos, patrimonio cultural de México.

Entre los funcionarios públicos que se solicita investigar por presunto soborno se encuentran, asimismo, el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel; el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Guadalupe Bermúdez, y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien ocupaba ese mismo cargo en la administración foxista.

El Congreso debe intervenir

Otra de las demandas del organismo civil –el cual fue integrado inicialmente en 2004 para tratar de impedir la construcción de la tienda comercial en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán– es que el Congreso de la Unión analice, evalúe y acuerde la expulsión de la trasnacional Wal-Mart de México.

Lo anterior, argumentó, debido a su política y actitudes ilegales de corrupción, soborno, falta de ética y violación a las leyes mexicanas y la soberanía nacional.