Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
No hemos visto pruebas, dice el titular del CNCA

Graco Ramírez rechaza acusaciones y presenta demanda

Foto
Sergio Raúl Arroyo y Rafael Tovar y de Teresa durante la presentación del primero como director del INAHFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 3

El gobernador de Morelos Graco Ramírez rechazó ayer los señalamientos consignados en documentos internos de Wal-Mart que lo implican como contacto principal en la entrega de sobornos de esa cadena comercial estadunidense a funcionarios mexicanos en 2004, como el que facilitó la construcción de una tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que hasta el momento no se han presentado pruebas de dicho caso de corrupción, en el que de igual modo se involucra al actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, también titular en aquella época.

Ramírez y Tovar hablaron sobre el asunto –que es investigado por el Congreso de Estados Unidos– luego de encabezar un homenaje por el 39 aniversario luctuoso del pintor David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El mandatario estatal, de extracción perredista, anunció que la semana próxima interpondrá ante la Procuraduría General de la República una denuncia por daño moral y exigió que prueben, si pueden, las acusaciones en su contra.

No podemos aceptar una mención en un correo electrónico de un personaje que no sé quién sea, con quien no tuve nunca contacto y que aparece implicando mi nombre en una actividad. Nunca he tenido relación alguna con Wal-Mart.

Ramírez insistió en que no ha tenido contacto con directivos de esa cadena de tiendas e incluso aclaró que no era legislador en aquellos años –como señalan documentos de Wal-Mart dados a conocer por legisladores estadunidenses–, sino dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Morelos y después del comité nacional, y que nunca hizo gestiones para repartir dinero a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Anunció además que exigirá a Sergio Cicero Zapata, ex abogado de Wal-Mart, que pruebe cuándo se reunió y habló conmigo. Debe hacerse una investigación, agregó, para saber cuál es el motivo de dañarme y golpearme con una cosa que no tiene que ver ni con mi vida política ni con mi actividad en toda mi vida.

Tovar y de Teresa comentó que este caso resulta dañino tanto para Arroyo como para el INAH, institución noble que durante casi 70 años ha hecho una labor extraordinaria en la protección de nuestro patrimonio cultural, y agregó que se deben analizar los documentos de lo que ocurrió en esos días.

Consideró que Arroyo –cuya entrevista publica este viernes La Jornada– ha sido claro al decir que no ha habido nada indebido del INAH y que una arqueóloga publicó una carta en la que afirma que hay informes detallados y que no hubo afectación arqueológica en Teotihuacán.

Tovar destacó que en la acusación todo está dicho por señores que no han enseñado ningún documento. Y reiteró: No hemos visto ni una prueba, nada que sustente esos juicios y esas palabras. Si aparecen, entonces ya es otra cosa.

Planteó que la Secretaría de la Función Pública es la que cuenta con toda la información sobre los estudios y autorizaciones para la construcción de una tienda de Wal-Mart en Teotihuacán en 2004 y que es la institución que tiene la atribución de dar un dictamen.

La responsabilidad del INAH termina en señalar si hay o no vestigios arqueológicos en el área de construcción de la tienda o si se daña el patrimonio arqueológico, precisó Tovar, y agregó que los permisos son responsabilidad de otros niveles de gobierno. A pregunta expresa, rechazó que este asunto afecte la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acerca del muralista, Tovar dijo en la ceremonia que hoy que México tiene la necesidad de que el arte se exponga en los espacios públicos y esté en la vida cotidiana de la gente, en la formación y en el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, en los esfuerzos que realizaremos para regenerar el tejido social a través de todos los medios, es fundamental volver la mirada a creadores como David Alfaro Siqueiros.

Ante familiares del muralista, como su nieto David Constantino Siqueiros, Tovar aseguró que en el presente América hace honor al artista y sus murales han sido recuperados en Buenos Aires, Argentina; Chillán, Chile; Los Ángeles, Estados Unidos, y en diversos espacios en México.

Graco Ramírez recordó que el artista creó en Cuernavaca el espacio conocido como La Tallera, hoy recuperado, donde concibió La marcha de la humanidad, exhibida en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la ciudad de México.

El mandatario morelense dijo que Siqueiros vivió la represión y la prisión política en una época en que se recurrió a la persecución de los disidentes. David era artista y militante, un hombre creador y revolucionario, señaló.