Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

Deben imperar las mejores prácticas corporativas: Guajardo

Descarta Economía eventual fuga de inversión foránea por la corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 4

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó que la investigación sobre actos de corrupción cometidos en México por la trasnacional Wal-Mart, que realiza el Congreso de Estados Unidos, inhiba la inversión hacia el país o provoque su salida.

Yo creo que no es un tema de desaliento a la inversión extranjera, es un tema de vigilancia y de las mejores prácticas corporativas. Creo que primero debemos esperar las conclusiones de la investigación para ver cuáles son los elementos que se incluyen y de acuerdo con esos resultados inmediatamente procederá lo que la ley señala, indicó el funcionario, cuestionado al respecto tras participar en el 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Consideró que el caso Wal-Mart representa una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben ser imperantes en el contexto nacional y destacó que las reformas que se buscan (en referencia a la Ley Federal Anticorrupción, propuesta por el Ejecutivo federal) ayudarán a corresponsabilizar tanto a los empresarios como a los servidores públicos que incurren en dichas prácticas.

El sancionar a las dos fuentes de la corrupción será un elemento inhibitorio contundente para que este tipo de esquemas no se presente, puntualizó el funcionario.

Cambios de ejecutivos

En tanto, Wal-Mart informó a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cambiará a sus ejecutivos para sus divisiones de México y América Latina. A partir del primero de diciembre, Eduardo Solórzano dejará su cargo como presidente y director general de Wal-Mart Latinoamérica, y Gian Carlo Nucci ya no será vicepresidente ejecutivo y director generar de operaciones de Wal-Mart México.

El anuncio se realiza un día después del nuevo capítulo del escándalo que enfrenta esta cadena de supermercados, misma que en ocho de los 12 años de este siglo ha ocupado el primer lugar del ranking anual de la revista Fortune sobre las 50 empresas más grandes del mundo en cuanto a su monto de facturación (sólo en 2011 sus ventas globales ascendieron a 446.9 mil millones de dólares).

La empresa sostuvo que Solórzano fue durante 27 años campeón para nuestros socios en México y en toda América Latina, y nos sentimos satisfechos de que siga siendo presidente de Wal-Mart en México, según la agencia Afp.

Gian Carlo Nucci será enviado a Chile, donde fungirá como presidente y director general de Wal Mart en ese país, en sustitución Enrique Ostalé. Éste, a su vez, fue promovido como presidente y director general de Wal-Mart Latinoamérica en lugar de Eduardo Solórzano, quien permanecerá como presidente del consejo de administración de Walmex, puesto que ocupa desde enero de 2010, precisó la empresa en un comunicado.