Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan acceso medios nacionales y foráneos; la cubrirá el Canal Judicial

Hay expectación sobre sesión de la SCJN por amparo a Florence Cassez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 9

La sesión del próximo 23 de enero en la que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso de Florence Cassez generó grandes expectativas en medios de comunicación nacionales y extranjeros, al grado de que por primera vez será difundida en vivo una sesión de la primera sala del máximo tribunal.

Fuentes judiciales revelaron lo anterior, y agregaron que diversas televisoras solicitaron a la Corte facilidades para la transmisión en vivo de la sesión. El Canal Judicial pasa las sesiones del pleno de ministros los días lunes, martes y jueves, pero no así las de la primera y segunda salas.

Fuentes de la Corte confirmaron a este diario que el proyecto de dictamen propone amparar para efectos a Cassez, para que un tribunal unitario dicte una nueva sentencia en la que no tome en cuenta los testimonios y pruebas ilegítimos que fueron considerados para dictarle una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro, con lo que su pena se reduciría sustancialmente y obtendría su libertad en poco tiempo.

Precisaron que aun cuando Olga Sánchez Cordero está convencida de la violación grave de las garantías individuales de la acusada, los ministros no determinarán si la acusada es inocente o no, sólo si las violaciones a sus derechos son suficientes para que se dicte una nueva sentencia en un juicio apegado a derecho, en el que seguramente saldrá beneficiada.

En la Corte se espera que la primera sala confirme por mayoría que fueron afectados los derechos de Cassez, con base en la violación de sus garantías, pero que ello no es suficiente para concederle la libertad inmediata.

Los funcionarios comentaron que el proyecto de dictamen contaría con el apoyo de José Ramón Cossío –quien en marzo pasado propuso conceder precisamente amparo para efectos–, y no descartaron que Jorge Pardo Rebolledo –quien admitió que hubo violaciones graves en el procedimiento penal en esa ocasión– y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se sumen a la propuesta.

El voto de Arturo Zaldívar se desconoce, ya que él se pronunció por conceder el amparo liso y llano y por la inmediata liberación de Cassez, tal y como lo hizo la propia Sánchez Cordero en la sesión del 21 de marzo pasado.

Por otra parte, trascendió que la ministra Olga Sánchez Cordero aún no decide si sube o no a la página de Internet su proyecto de dictamen, como lo hizo en marzo pasado su compañero Arturo Zaldívar cuando la primera sala revisó por primera vez el amparo de la ciudadana francesa.

De acuerdo con los informantes, se prevé que el salón de sesiones será insuficiente para la cantidad de público y representantes de medios de comunicación interesados en seguir la reunión, por lo que ésta se transmitirá en circuito cerrado de televisión a una sala de prensa provisional que se montará en el edificio sede de la Corte, y la señal podrá ser retomada libremente por las televisoras.