Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asevera el Presidente que hay capacidad para que el país progrese

Amplio respaldo de la sociedad al Pacto por México: Peña

Firma decreto para crear el Instituto Nacional de Emprendedores

Foto
El presidente de la Concanaco, José Enrique Dávila; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia en la que fue reconocido el directivo de la máxima casa de estudiosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 11

El Pacto por México dispone de un amplio respaldo de los sectores de la sociedad y más allá de las diferencias naturales de quienes lo han suscrito, busca acelerar el paso hacia un mayor desarrollo y progreso, lograr la transformación del país y elevar la calidad de vida de sus habitantes, estableció el presidente Enrique Peña Nieto frente a comerciantes, gobernadores, dirigentes sindicales y legisladores.

México debe crecer más y hacerlo de forma sostenida, añadió. Existe capacidad para lograrlo y representa la mejor forma para atender de raíz las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que, lamentablemente, viven amplios sectores de la población.

Peña Nieto fue invitado en esta ceremonia –con la cual la Concanaco Servytur conmemoró 95 años de su fundación– a entregar diversos premios. Entre ellos, uno fue para el rector de la UNAM, José Narro Robles, a quien se distinguió por su liderazgo académico. Y más adelante, en su mensaje, el titular del Ejecutivo lo singularizó al reconocer el gran trabajo que ha realizado al frente de esa gran institución.

Más allá de las condiciones de estabilidad y las expectativas macroeconómicas, dijo entonces, debemos trabajar en la economía cotidiana, en la real y desplegar el poder transformador de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas, pues constituyen el corazón y uno de los principales activos del país.

Así, al firmar ahí mismo el decreto para la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, Peña se refirió a la relevancia de las más de 5 millones de Mipymes existentes: representan más de 99 por ciento de las unidades económicas, generan siete de cada 10 empleos y contribuyen con más de la tercera parte del producto interno bruto (PIB).

El gobierno busca atender a estas empresas mediante una instancia exclusiva para fomentar su crecimiento y consolidación y vincularlas de manera eficaz con las necesidades del mercado y los apoyos que ofrece el Estado.

Ofreció revisar en la Secretaría de Hacienda, el programa de Compras del gobierno federal para aumentar de manera real y sensible las adquisiciones a través de las Mipymes.

Peña Nieto se refirió a las expectativas alentadoras de la economía mexicana, según las expresiones coincidentes de al menos cuatro organismos internacionales.

Tenemos potencial, y eso lo sabemos los mexicanos, para situarnos en los próximos años entre las economías con mayor crecimiento y dinamismo. Para lograrlo contamos con estabilidad macroeconómica que nos distingue de otros países, con inflación controlada, una banca robusta y finanzas públicas sanas y sólidas. Contamos además con instituciones fuertes y renovada vida democrática, resaltó el titular del Ejecutivo.