Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá considerar nuevas formas de participación ciudadana, señala Valdés Zurita

Insta el IFE al Legislativo a realizar las reformas pendientes en materia electoral

Aprobó la asignación del gasto para 2013; dará a partidos $3 mil 742 millones, según sus votos

Foto
El presidente del IFE, Leonardo Valdés; el consejero Francisco Guerrero y el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, en la sesión extraordinaria del Consejo General realizada ayerFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 13

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, previó que la próxima contienda federal –en 2015– será con un marco legal y financiero distinto y habrá un renovado sistema democrático. Un nuevo piso de la democracia mexicana, expresó.

Valdés se refirió a las reformas que deberá atender el Legislativo hacia nuevas modalidades de participación ciudadana y de candidaturas independientes.

El sistema de partidos –añadió– tendrá nuevos actores; las reglas de la competencia serán distintas; seguramente el financiamiento público para las campañas y su fiscalización tendrán otros parámetros y los ciudadanos podrán opinar directamente sobre aspectos de la vida pública.

El siguiente nivel de desarrollo será apuntalado por la confiabilidad del registro de electores y por la autonomía y profesionalismo de las instituciones electorales, así como por la mayor transparencia que la tecnología permi- te para la fiscalización de los recursos públicos, resaltó.

Reparto del presupuesto

En sesión extraordinaria realizada este viernes, el Consejo General del IFE aprobó la asignación del presupuesto para 2013. De un monto general autorizado de 11 mil 019.8 millones de pesos, 7 mil 277 serán para operación del organismo y, el resto, 3 mil 742.8 millones para los partidos.

En el caso del financiamiento a los institutos políticos, la mayoría de los recursos dispuestos (3 mil 563.9 millones) serán para actividades ordinarias, mientras a actividades específicas se destinaron 106.9 millones; franquicias postales, 71.2 millones, y telegráficas, 693 mil 497.

La distribución se realiza con base en una fórmula consignada en la Constitución y el Código Electoral, esto es, 30 por ciento del financiamiento se distribuye de manera igualitaria entre los siete partidos políticos nacionales y 70 por ciento según el porcentaje de votos obtenidos en la elección anterior (de diputados.

Así, el reparto del gasto ordinario quedó como sigue:

–PAN, con 27.26 por ciento de la votación de la elección de diputados en 2012, recibirá 832.7 millones de pesos.

–PRI, con 33.62 por ciento, tendrá 991.5 millones.

–PRD, con 19.3 por ciento, obtendrá 634.8 millones

–PT, con 4.84 por ciento, recibirá 273.4 millones

–PVEM, con 6.44 por ciento, le darán 313.4 millones

–MC, con 4.21 por ciento, obtendrá 257.8 millones.

–Nueva Alianza, con 4.30 por ciento, recibirá 259.9 millones.

Sobre el gasto del propio IFE, Valdés Zurita afirmó que el organsimo responderá con eficiencia operativa y disciplina presupuestaria, como vía para generar confianza de los ciudadanos. Cada peso que la sociedad ha confiado a esta institución electoral será ejercido con escrupuloso apego a la normatividad y con transparencia, dijo.

Ante el recorte de 140 millones, la Junta General Ejecutiva aprobó el pasado 9 de enero la propuesta de obligaciones y medidas de racionalidad de disciplina presupuestaria, las cuales serán presentadas al Consejo General en los próximos días.

Por lo pronto se precisó que del dinero que dispondrá el IFE, la mayor parte (6 mil 135.8 millones) será para gastos base y mil 141.2 millones para proyectos: infraestructura inmobiliaria, 191.7 millones, e innovación y cambios institucionales, 224.3 millones.

Libertad de expresión

Como en otras ocasiones, las aristas de la libertad de expresión en las campañas fue motivo de un largo debate en el IFE, en razón del acatamiento de diversas sentencias del tribunal electoral, una de estas por una denuncia del Partido Nueva Alianza contra Juan Ignacio Zavala por el contenido de una colaboración periodística.

Representantes de partidos, del Poder Legislativo y consejeros coincidieron en que es necesario alentar este debate, porque resoluciones estrambóticas del tribunal –como apuntó el senador Javier Corral (PAN)– alientan a los detractores de la reforma 2007-2008, quienes intentan echar abajo el modelo que prohíbe la compra de espacios con fines proselitistas.

Por lo menos tenemos derecho al pataleo y que sea este debate el que oxigene, oriente y comprometa al IFE en su libro blanco (informes), frente a tantos casos que hemos tenido y tantos criterios y contradicciones que ha planteado el tribunal electoral federal acerca de lo que es propaganda electoral y libertad de expresión.

El senador dijo que la solución se dará cuando la ley incluya sanciones como la revocación de concesiones o la pérdida de registro de los partidos cuando se demuestre que han comprado de manera ilegal espacios en radio y televisión.