Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca evitar uso clientelar de recursos

Propondrá el MC comisión que vigile comicios en 2013
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 13

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitará ante la Comisión Permanente integrar una comisión plural de legisladores para vigilar las elecciones que se llevarán a cabo este año en 14 estados, adelantaron Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, coordinador y vicecoordinador de ese grupo parlamentario, respectivamente.

En conferencia de prensa en San Lázaro, indicaron que con esa comisión se pretende evitar que haya desvío de recursos y de programas sociales para beneficiar a candidatos, fundamentalmente del PRI y del PAN.

En 2013 habrá comicios en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Los legisladores expresaron preocupación porque dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Social, lleven a cabo políticas clientelares para inducir al voto.

Monreal destacó que el gobierno de Coahuila acaba de aprobar que mil millones de pesos se destinen al reparto de materiales de construcción, con un programa ex profeso para esa materia; evidentemente eso tiene un propósito electoral, dijo.

También recordó que esta semana se presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para que gobernadores o presidentes municipales no puedan adquirir deuda al final de su periodo, salvo que lo avale el mandatario entrante.

Nos parece fundamental que esas medidas se tomen: por un lado, que la comisión legislativa dé seguimiento a los procesos electorales y por otro, la reforma para evitar los endeudamientos de último minuto, agregó.