Política
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Villalobos López debe también pagar $161 mil 759; hay otros cuatro implicados

Inhabilitan a ex director de Pronósticos por ir al Super Bowl con cargo al erario
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 14

La Secretaría de la Función Pública oficializó la inhabilitación por 10 años de Jesús Villalobos López, ex director de Pronósticos Deportivos, por utilizar recursos del erario para pagar el boleto de entrada al Super Bowl 46 en Indianápolis, con pases VIP, que jugaron los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York, el 5 de febrero pasado.

Además del boleto, cubrió con cargo al erario el traslado por Aeroméxico y diversos servicios de hospitalidad y amenidades, consumo de bebidas y comida premium ilimitada, pases exclusivos de acceso al Lucas Olistadium, maletín conmemorativo alusivo al Super Bowl, hospedaje en el hotel Country Inn & Suites, vehículo y chofer y otros, se consigna en el oficio DG/DGAR/311/76/2012.

La inhabilitación de Villalobos para desempeñar empleos, cargos o puestos en el gobierno federal se inició el 6 de diciembre pasado y concluirá el 3 de diciembre de 2022, señala el sitio electrónico del Registro de Servidores Públicos.

Sin embargo, el procedimiento administrativo contra el ex director y otros cuatro funcionarios de Pronósticos, fue emitido por la SFP el 30 de noviembre de 2012; es decir, el último día de la gestión de Felipe Calderón, cuando Villalobos también fue destituido del cargo que ocupaba en ese órgano.

Aunque Villalobos debe cubrir una sanción económica por 161 mil 759.82 pesos, equivalente al daño causado al erario más un peso, esa cantidad se constituyó en crédito fiscal, hasta en tanto no lo haga efectivo el Servicio de Administración Tributaria, se indica en el expediente administrativo 12/2012, cuya copia posee La Jornada.

En dicho expediente se advierte que Villalobos López obtuvo beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado le otorga por el desempeño de sus funciones, al adquirir con la empresa Tour & Travel Acurlines SA de CV, ocho paquetes dobles y cinco pases adicionales Game Days, por 245 mil 665 dólares. En el oficio se indica que el paquete Game Day tuvo un costo de 10 mil 149 dólares.

Cuatro implicados más

En el oficio citado se advierte que Villalobos justificó su asistencia, junto con otros funcioanrios, para promocionar la marca Protouch, y avaló la excepción de la licitación pública para la contratación del servicio integral para asistir al Super Bowl.

Los funcionarios implicados son: José Rodolfo Muñiz Hernández, ex subdirector general de mercadotecnia; Juan Carlos Soberón Fernández, ex subdirector general de ventas; Giselle Mora Alejo, jefa de departamento de relaciones públicas, y José Luis Jiménez Mangas, quien en noviembre pasado no había sido localizado para sancionarlo. Los cuatro también fueron inhabilitados para ocupar algún cargo en la administración pública federal y deberán pagar una multa por igual monto.

Villalobos también fue acusado de causar fraude por 300 millones de pesos a su paso por el Issste por el pago de trabajos que no se realizaron, se consigna en el expediente PAR-729/2012, del órgano interno de control (OIC) de ese instituto, como informó La Jornada en septiembre pasado.

En agosto de 2012 compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para informar de otro fraude por más de 100 millones de pesos cometido en el sorteo Melate, en enero de 2011, dinero que nunca regresó a las arcas públicas.

El área de comunicación social de la extinta SFP dijo desconocer si contra Villalobos López se ha presentado alguna denuncia ante la Procuraduría General de la República.