Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera polémica en redes sociales; acusan usuarios retrocesos

Por error, Ssa promueve en Twitter la abstinencia contra sida y embarazos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 35

Por error, la Secretaría de Salud (Ssa) subió un mensaje vía Twitter, en el que promovía la abstinencia como la mejor forma para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. La persona responsable del yerro causó baja de la dependencia desde el pasado martes a causa de la equivocación.

Desde ese día, la cuenta @Ssalud_mx se mantiene sin actividad y aunque la secretaría, a cargo de Mercedes Juan López, aseguró que el mensaje no representa la postura de la dependencia, se generó una polémica en las redes sociales ante los cuestionamientos de activistas y organizaciones civiles promotoras de los derechos sexuales y reproductivos.

Entre los usuarios de Twitter, algunas de las respuestas que dieron fueron: ¿Entonces no puedo tener intimidad con mi pareja por un miedo patólogico a las epidemias? ¿En serio? o “Gracias a @Ssalud_mx recordé que todo lo bueno de la vida mata, engorda o embaraza”.

Mensaje subsecuentes de la Ssa colocados en la misma cuenta trataron de corregir el error, pero no fue suficiente para los activistas, que calificaron de inadmisible que la primera mención de la Ssa en el tema de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, se fomentara la abstinencia y que dejará en segundo lugar la promoción del uso del condón.

Destacaron que durante los gobiernos panistas hubo una batalla constante, sobre todo para evitar retrocesos en los programas de salud sexual y reproductiva, prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, que tienen como base el libre ejercicio de la sexualidad con responsabilidad.

La presencia de representantes de los grupos conservadores en puestos clave de la Ssa significaba un riesgo constante para las políticas públicas, mencionaron.

Ese fue el caso del abogado Bernardo Fernández del Castillo, quien durante cinco años del segundo gobierno panista se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos de la Ssa. Su activismo era permanente para modificar normas o impedir que se aprobaran ordenamientos con acciones a favor del respeto a la diversidad sexual o del derecho de las personas a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, recordaron los entrevistados.

Lo mismo ocurrió durante el gobierno de Vicente Fox, que aunque en el discurso se promovían acciones basadas en evidencia científica, en los hechos hubo un retroceso en materia de cobertura de métodos anticonceptivos. Así se reconoció de manera oficial, incluso en la Ssa.

Sobre lo ocurrido en Twitter, la Ssa subrayó que es una decisión institucional promover la prevención y el cuidado de la salud con medidas de protección, cuya eficacia esté científicamente comprobada, como el uso del condón para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.