Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías rodearon la edificación en espera de una orden judicial

Indígenas defenderán con arcos y flechas museo en el Maracaná

Los nativos proponen adicionar un restaurante y mostrar su cultura

Foto
Policías se apostaron afuera del inmueble que alberga el Museo del Indígena junto al estadio MaracanáFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. a15

Río de Janeiro, 12 de enero. Una tensa situación se vive en el antiguo Museo del Indígena, localizado en el estadio Maracaná, a raíz del inminente ingreso de agentes del batallón de choque de la policía militarizada, que pretende expulsar a unos 30 indígenas que viven ahí.

A primeras horas de la tarde de este sábado, las tropas de la policía militarizada cercaron el edificio, que data de 1862, y que será demolido para dar cabida a las obras de modernización en el estadio, que recibirá la final del Mundial de futbol de 2014.

Los cerca de 40 efectivos que rodean la antigua edificación sólo esperan recibir la orden judicial que les permita ingresar; según advirtieron los indígenas, serán recibidos con arco y flecha.

El gobierno quiere hacer aquí cualquier cosa, un centro comercial, un estacionamiento, menos dejar a los indígenas. Nosotros no queremos guerra, pero si fuera necesario, vamos a guerrear, advirtió el líder indígena José Urutao Guajajara.

El dirigente resaltó que la idea de los nativos es que la resistencia sea pacífica, pero aclaró que si los policías entran, el gobierno estará violando un derecho constitucional.

El defensor público federal Daniel Macedo dijo que sin el mandato judicial que autorice el ingreso los policías tienen prohibido invadir, y cuestionó el argumento usado por el gobierno para justificar la demolición del edificio.

Este inmueble nunca entorpeció a la ciudad de Río de Janeiro. Debemos entender que para un indígena tener un pedazo de tierra es esencial. Desde el punto de vista de ellos, este edificio está en buen estado, argumentó.

Por su parte, el diputado Marcelo Freixo ponderó el valor histórico que tiene el edificio, y avisó que en caso de que llegue la orden judicial habrá que dialogar mucho para que no haya familias heridas.

Los indígenas defienden que la preservación del edificio es una oportunidad para que los turistas que lleguen al país durante las grandes próximas citas, como la Copa Confederaciones en junio, el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, puedan apreciar otras culturas.

Este es el primer museo indígena de América Latina. Nos gustaría construir un restaurante aquí, en el último piso, para mostrar nuestro arte, nuestra cultura y también nuestra comida para todos los pueblos, dijo la líder indígena Mónica Belo, citada por el portal G1.

La gobernación de Río de Janeiro obtuvo poco tiempo atrás una resolución judicial favorable a la devolución de la propiedad del predio, que fue ocupado por los indígenas en 2006. La idea es demoler el edificio y colocar allí un estacionamiento, un área de entretenimientos, un centro deportivo y un museo del futbol.

Dentro del viejo edificio se instaló hace años una aldea con una treintena de indígenas que se oponen al desalojo, algunos armados con arcos y flechas.