Política
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el TEPJF atender más de siete mil juicios en este año
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé recibir y resolver más de 7 mil juicios relacionados con los 14 procesos electorales locales que se llevarán a cabo este año, en los que estarán en juego 2 mil 181 cargos, entre ellos la gubernatura de Baja California.

El tribunal informó que la promoción de impugnaciones en las elecciones locales ha registrado una tendencia creciente que se refleja en los comicios que se desarrollan al año siguiente de aquél en que hubo un proceso electoral federal. Por ejemplo, en 2004 el número de demandas se ubicó en mil 500; en 2007 ascendió a 3 mil 500 y en 2010 superó las 5 mil 100. Para este 2013 el tribunal estima que la cifra se coloque en más de 7 mil juicios.

En los comicios locales del año en curso se elegirán diputados al congreso local y se renovarán ayuntamientos en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; en Tlaxcala, además, presidentes de comunidad; en Coahuila sólo se renovarán ayuntamientos; en Hidalgo, únicamente diputados, y en Baja California, gobernador, diputados y ayuntamientos, informó el tribunal en un boletín de prensa.