Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo una terna a modo para que Peña elija a Lorena Cruz

Simulación democrática, proceso de relevo en el Inmujeres: ONG

Sin evaluar perfiles, se impuso una relación que viene del Edomex

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 34

Integrantes del movimiento feminista consideraron una imposición con cara de decisión democrática el proceso de relevo en la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El pasado viernes, la junta de gobierno del instituto –conformada por 16 miembros del gabinete y 16 consejeras que representan a la sociedad civil– integró la terna para que el presidente Enrique Peña Nieto designe a la futura titular, en la que figura Lorena Cruz Sánchez, señalada como la candidata del Ejecutivo y considerada por un amplio grupo de feministas como alguien sin las características adecuadas.

Sin escuchar llamados a la evaluación seria del perfil y las capacidades, lo que terminó por imponerse fue la relación que data del sexenio pasado en el gobierno del estado de México; Peña Nieto tendrá una elección simple ante la terna cómoda que le construyó Rosario Robles, denunciaron.

Los representantes gubernamentales de la junta de gobierno buscaron integrar la terna desde diciembre pasado, a partir de una lista de cinco priístas (tres de ellas funcionarias del gobierno del estado de México), incluida Cruz Sánchez, quien ya se desempeñaba en la administración estatal desde que Peña Nieto era gobernador de la entidad, a lo que se opusieron las consejeras. Éstas lograron abrir un plazo para la recepción de solicitudes de otras interesadas.

Un día antes de la sesión extraordinaria de la junta, donde se definiría la terna, las consejeras evaluaron las currículas de 18 mujeres, entre ellas priístas como Dulce María Sauri, Martha Laura Carranza y Alicia Téllez, quienes calificaban en trayectoria y experiencia varios puntos arriba de Cruz Sánchez. Sin embargo, nada importó: ni la terna previamente construida por quienes integran los consejos ciudadanos ni la calificación de perfiles, después de una reunión matutina de las consejeras con Robles.

Señalaron que de llegar Cruz Sánchez a la presidencia del Inmujeres, Peña Nieto “logrará de facto el cambio que pensaban hacer por ley al instituto, mismo que en el Congreso no generó los consensos necesarios”. La propuesta del Ejecutivo era sectorizar el instituto a la Secretaría de Desarrollo Social.

En un comunicado, las consejeras del instituto explicaron que que por primera ocasión la terna se integró con la participación activa de los consejos Social y Consultivo (del Inmujeres).