Capital
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrados sesionarían el miércoles para desahogar recursos

En medio de impugnaciones ante el TEDF mañana asumen los 7 consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 37

A pesar de que están pendientes de resolver cuatro quejas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este martes asumirán el cargo los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De hecho, la sesión de la sala superior del TEPJF estaba prevista para el viernes o sábado, pero de acuerdo con fuentes de esa institución, se prevé que el miércoles sesionen los magistrados electorales y resuelvan los cuatro recursos de impugnación.

Los siete consejeros que fueron electos por la Asamblea Legislativa, a saber: Diana Talavera, Mauricio Rodríguez, Martha Laura Almaraz, Juan Carlos Sánchez, Luigi Paolo Cerda, Gregorio Galván y Noemí Luján Ponce están citados en la sede del IEDF –en el sur de la ciudad– para que asuman formalmente el cargo, el cual podría quedar sin efecto si el TEPJF resuelve en contra de alguno de ellos.

Respecto de las impugnaciones, una es contra Luigi Cerda Ponce, al considerar que no cumplió con el requisito legal de tener más de cinco años de antigüedad de haber participado en algún cargo partidista. Se menciona que fungió como presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD nacional hasta 2008; sin embargo, el consejero ha dicho que ocupó el cargo hasta 2007, por lo que descartó incurrir en alguna anomalía.

Otra queja es la de María de Jesús Beatriz Guzmán Arellano, mediante la cual promueve, por su propio derecho, un juicio de revisión constitucional electoral para impugnar diversos actos de la ALDF, relacionados con la designación de la totalidad de los consejeros electorales, que de prosperar anularía la designación de los siete mencionados.

Y el recurso interpuesto por Jaime Cicourel Solano, quien impugnó la designación de Mauricio Rodríguez Alonso y de Juan Carlos Sánchez León como consejeros electorales del IEDF, por considerar que incumplen con los requisitos de ley para ser consejeros.