Economía
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y noviembre la llegada de visitantes cayó 0.9%

Subió 7% la derrama económica del turismo extranjero, según el BdeM
Foto
Turistas en playas de Acapulco el pasado diciembreFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 29

Pese al ligero descenso en las llegadas de turistas internacionales, la derrama económica por turismo foráneo ascendió a 11 mil 285.6 millones de dólares entre enero y noviembre pasados, lo que representó un aumento de 7.1 por ciento frente a igual lapso de 2011, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

En ese periodo el número de turistas cayó a 20.5 millones, 0.9 por ciento inferior en relación a los más de 20.7 millones de viajeros que arribaron al país en los 11 meses de 2011.

Las divisas por turismo representaron la captación más alta para un periodo de 11 meses desde 2008 y podrían colocarse por arriba de los 12 mil millones de dólares al cierre de 2012.

La totalidad de las divisas por turismo es la suma de los turistas (aquellos viajeros que pernoctan al menos una noche en el país), los excursionistas fronterizos y los cruceristas. Los turistas son el segmento de mayor derrama económica en México.

El banco central informó que el número de turistas internacionales descendió a consecuencia de una caída en la actividad turística en las fronteras.

Los turistas fronterizos bajaron a poco más de 8.6 millones de personas y representaron una pérdida de 5.3 por ciento frente a los 9.1 millones durante el periodo de enero a noviembre del año pasado. En tanto, los turistas de internación –que arriban vía aérea– aumentaron a 11.8 millones en los 11 meses del año pasado contra 11.5 millones de 2011.

La relación inversamente proporcional de más derrama económica y menos viajeros internacionales turistas se explica por un mayor gasto promedio de todos los segmentos (turistas, cruceristas y excursionistas).

El BdeM detalló que los turistas de internación gastaron en promedio 753.81 dólares, los cruceristas erogaron 93.39 dólares y los excursionistas fronterizos (quienes no pernoctan en el país) desembolsaron en promedio 31.78 dólares.

Insta Sectur a más reformas

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, instó este domingo a los legisladores federales y de los estados del país a promover reformas que garanticen el desarrollo de la actividad turística.

Entre esas reformas, la funcionaria destacó la adecuación de las leyes locales de 18 entidades a la Ley General de Turismo, aprobada hace más de tres años.

Creo que es un buen principio empezar por tratar que todas las entidades tengan una legislación acorde con la federal, con un nuevo enfoque a la actividad, la cual es una buena piedra de toque para empezar a modernizar este marco jurídico que necesita revisarse para responder de mejor manera a los retos que tiene esta actividad, dijo Ruiz Massieu Salinas al tomar la protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo.

El consejo fue creado hace 12 años para contribuir en el ámbito legislativo al desarrollo turístico de las entidades y está integrado por los 32 presidentes de las comisiones de Turismo de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.