Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación ofrece analizar la creación de una fiscalía ex profeso

Hay voluntad para buscar a todos los desaparecidos en el país: Osorio Chong

Se compromete a agilizar las investigaciones que se llevan a cabo a escala estatal

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 5

Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que el gobierno federal conducirá la búsqueda de todos los desaparecidos, avanzando en las investigaciones en curso y en coordinación con las instancias estatales. Subrayó que esta búsqueda es un asunto de voluntad, la cual, dijo, la tiene la nueva administración federal.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Osorio Chong ofreció a los familiares analizar la posibilidad de crear una fiscalía especializada para estos casos, como le fue solicitado en el encuentro. Mencionó que por lo pronto entrarán en contacto con las instancias estatales correspondientes para agilizar las indagatorias.

Acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, el secretario escuchó los planteamientos de todos los familiares que acudieron al encuentro, quienes que le demandaron apoyo para encontrar a sus hijos o a sus padres.

En lo federal, vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local, aseguró Osorio Chong quien se comprometió a que la dependencia se aplicará plenamente a esta tarea. Esa es nuestra obligación. Voy a actuar con toda responsabilidad, puntualizó.

La demanda de la búsqueda de desaparecidos se hizo evidente hacia el final del sexenio pasado, cuando, como parte de las caravanas que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al norte y el sur del país, se fue identificando el problema de forma paralela a los miles de muertos que se produjeron a consecuencia de la estrategia de la administración del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado.

En diversas entidades de la República, como Nuevo León, Coahuila, Durango, Veracruz y Guerrero, familiares de los desaparecidos comenzaron a realizar las denuncias, que dieron pauta de las dimensiones del problema, el cual hasta ese momento había tenido poca atención de los gobiernos federal y estatales.

Durante la reunión, Osorio Chong pidió a los familiares de los desaparecidos complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República.

Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias.

Con la llegada del gobierno de Enrique Pena Nieto se han registrado cambios en diversos aspectos que no habían tenido viabilidad en la administración de Calderón. El comunicado de la Secretaría de Gobernación destaca como parte de la voluntad de cambio la publicación de la Ley General de Víctimas que había aprobado el Congreso de la Unión y que en contraste había combatido Calderón, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.