Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descartan que Elba Esther Gordillo esté entre los profesores demandantes

Docentes presentarán más de un millón de amparos contra la Ley del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 13

Al vencerse a las 12 de la noche de hoy el plazo legal para que se inconformen los afectados por las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la agrupación de profesores disidentes presentarán este lunes más de un millón 100 mil amparos en contra de la reforma laboral.

Fuentes de la cúpula sindical revelaron que hasta ayer por la noche se habían contabilizado más de un millón de maestros que interpondrán ese recurso. Mientras que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estimó que alrededor de 100 mil docentes recurrirán a esta vía jurídica.

En el caso del SNTE, estos recursos jurídicos estarán encabezados por los secretarios generales de las 55 secciones. Incluso, hay versiones de que los integrantes del comité ejecutivo nacional, cuyo secretario general es Juan Díaz de la Torre, también se sumen a esta medida. Fuentes de la organización expresaron que no se descarta que la firma de la maestra Elba Esther Gordillo pudiera estar entre los miles de demandantes.

Durante el día de ayer, en las diferentes sedes seccionales en la capital del país, se observaron largas filas de docentes que fueron a entregar las siete copias de su credencial de elector, igual número de copias de su talón de pago para que hoy a las tres de la tarde y de manera simultánea en todo el país, interpongan este recurso jurídico ante los juzgados de distrito en materia laboral. Fuentes del sindicato sugirieron que el mismo procedimiento podrían realizarlo contra la reforma educativa, una vez que ésta se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, Jaime León Navarrete, apuntó que, a escala nacional, el SNTE espera que entre 400 mil y 500 mil maestros se amparen contra la reforma laboral. Sin embargo, por la noche ya se habían contabilizado más de un millón de docentes a escala nacional. A pesar de la premura del tiempo, enfatizó, se ha tenido muchísima aceptación y muy buena respuesta por parte de los mentores, pues desde el sábado miles comenzaron a acudir a las oficinas seccionales para entregar sus papeles.

Sin embargo, al consultar a los educadores que se encontraban en las filas, se constató que existe una total confusión, ya que muchos expresaron que esta medida es contra la reforma educativa.

Por su parte, el líder del magisterio democrático de la sección 9, en la capital del país, Francisco Bravo, informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estima interponer hoy 100 mil amparos como mínimo, y aclaró que esto sólo corresponde a los maestros de Oaxaca, zona metropolitana de la ciudad de México y Michoacán.

Hoy a las nueve de la mañana, los profesores disidentes de 12 entidades, entre ellas Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla, estado de México y Distrito Federal saldrán en marcha del Zócalo hacia los tribunales de San Lázaro, donde efectuarán un mitin y comenzará la entrega de estos recursos a lo largo del día y hasta las 12 de la noche en que vence el plazo.

Tan sólo de Oaxaca se espera que 76 mil docentes recurran a esta medida, por lo que el número total de demandantes por parte de la CNTE puede rebasar los 100 mil, advirtió Bravo.

Durante un recorrido por las secciones 9, 10 y 11 de la parte institucional del sindicato, se observó que algunos representantes sindicales llevaron por paquete la documentación y decenas de listas con las firmas de sus compañeros. Otros se presentaron a título personal. Jaime León Navarrete señaló que entre el sábado y la mañana de ayer cerca de 7 mil maestros de la sección 10 se habían sumado a este recurso. En la sede de dicha representación en la calle de Venezuela se hizo una larga fila y, ante la aglomeración, los maestros fueron atendidos en oficinas distribuidas en tres pisos del edificio sindical.