Política
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enmienda beneficiará a 250 mil sin residencia, pero no podrán votar con el documento

Aprueba Congreso de Illinois, EU, dar licencias de conducir a indocumentados

Hispanos denuncian que la tarjeta es distinta, lo que podría causar discriminación policiaca

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 17

Chicago, 13 de enero. Chicago se convirtió en la primera metrópoli estadunidense fuertemente poblada por mexicanos en aprobar una ley que otorgará licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Se calcula que al menos 250 mil personas sin residencia serán beneficiadas por la enmienda SB 957, que el pasado 7 de enero alcanzó una votación de 65 votos a favor y 46 en contra en la Cámara de Representantes del estado de Illinois.

Hasta ahora sólo los estados de Nuevo México, Washington y Utah (parcialmente) expedían una licencia para conducir automóviles a todos sus residentes. De acuerdo con la Coalición de Seguridad en Carreteras (HSC, por sus siglas en inglés), este documento salvará cientos de vidas hispanas, ya que en 42 por ciento de los accidentes fatales en Illinois participan indocumentados sin licencia. Al dificultárseles conseguir una póliza de seguro automotriz, reconocida por las autoridades, generaban daños por 64 millones de dólares, según la HSC.

Esta medida exhibe un giro en el interés de las élites políticas estadunidenses por atraer el voto hispano. Diez de los 22 senadores estatales republicanos votaron a favor de esta ley, el popular ex gobernador Jim Edgar apoyó también esta propuesta. Tom Cross, líder de los republicanos en la cámara baja, explicó que esta ley mejorará la relación con los inmigrantes y dijo que se le debe dar la bienvenida a quien forma parte de una comunidad, (hay que) trabajar con ellos, no contra ellos, comentó.

Prácticamente todos los demócratas de Illinois negociaron a favor de esta ley, incluyendo al alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, quien felicitó a la Asamblea General por trabajar juntos “para asegurar que todos los residentes puedan obtener una licencia de conducir de forma legal y sin importar su estatus migratorio (sic) (…) (buscamos que) el estado sea más acogedor para los inmigrantes”. El gobernador de Illinois, Pat Quinn, prometió firmar para ratificar esta ley.

Cualquier persona que compruebe su domicilio en el estado de Illinois, compre un seguro automotriz y apruebe exámenes de vista, manejo y reconocimiento de las señales de tránsito de Illinois podrá solicitar para esta licencia, señala la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), principal promotor de la medida. Esta ley termina con el proceso que se inició en 2005, cuando el gobierno del estado decidió otorgar licencias temporales a extranjeros que residieran legalmente en el país (estudiantes universitarios, acompañantes de diplomáticos o periodistas), a pesar de no tener un número de seguridad social.

Cuestionamientos

Líderes de la comunidad mexicana temen ser identificados y discriminados fácilmente al contar con la nueva licencia de manejo para visitantes temporales (TVDL por sus siglas en inglés), expedida en un color distinto al de las licencias de manejo regulares (fondo morado en lugar de rojo).

“¿Qué pasará cuando la policía detenga a un padre de familia con una licencia expedida ‘para ilegales’? Hay la posibilidad de que sea agredido”, comentó Guillermo Gómez, miembro de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes. Esta licencia, que durará tres años con posibilidad de renovación, tampoco podrá ser utilizada como tarjeta de identificación en los niveles locales, estatales o federales, y no servirá para otras actividades como comprar un arma, abordar un avión o votar en elecciones.