Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan mujeres topless en el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 38

Ciudad del Vaticano, 13 de enero. Cuatro militantes ucranianas del movimiento Femen, partidarias de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, se desvistieron brevemente en la Plaza San Pedro, en Roma, este domingo, mientras el papa Benedicto XVI rezaba el ángelus. Las manifestantes fueron detenidas, constató un fotógrafo de la Afp.

Las manifestantes llegaron este mediodía al tradicional rezo y se colocaron junto al árbol de Navidad de la plaza, frente a la Basílica San Pedro, la cual estaba llena de feligreses.

Cuando el Papa apareció en su ventana para rezar el ángelus se desnudaron de la cintura para arriba durante algunos segundos, asombrando a los fieles.

Las militantes tenían escrito en el pecho shut up (cállate) y en la espalda in gay we trust (aludiendo a in God we trust (confiamos en Dios, consigna oficial en Estados Unidos).

Homófobo, cállese, gritaron las activistas de la organización Femen, que en el pasado han protagonizado protestas similares en Rusia, Ucrania y Gran Bretaña. La acción sólo duró algunos minutos e inmediatamente fueron detenidas.

En semanas recientes, Benedicto XVI ha reiterado su oposición al matrimonio gay y al derecho a adoptar para los homosexuales.

Las Femen son conocidas desde 2010 por sus acciones topless (torso desnudo). Entre las cuatro mujeres se encuentra la líder de la organización, Inna Shevchenko, según revelaron los medios italianos.

En noviembre de 2011 cinco mujeres de Femen intentaron manifestarse desnudas en la plaza de San Pedro, del Vaticano, pero fueron interceptadas antes de poder hacerlo.

En tanto, este domingo se realizó una manifestación en contra de las uniones homosexuales.