Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige que el instituto se haga cargo de su caso

Falta de atención a derechohabiente del Issste lo obliga a realizar plantón
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 39

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) no puede ayudar a Daniel Rodríguez Espinosa. Desde el 26 noviembre pasado este hombre, de 58 años de edad, mantiene un plantón frente al organismo. Decidió quedarse ahí hasta que den respuesta a la queja que interpuso por una supuesta deficiente atención médica en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Desde mediados de diciembre, le informaron que no hay nada que hacer, una vez que el instituto dio por no presentada la inconformidad, con el argumento de que por el tiempo transcurrido –más de tres años– ya no procede.

Sin embargo, el oficio con el que se dio respuesta a Rodríguez Espinosa está plagado de irregularidades. No tiene fecha de emisión y en su contenido existen inconsistencias. Dice que la Subdirección de Atención al Derechohabiente del Isssste recibió la queja el 4 de noviembre de 2012 y que la resolución del Comité de Quejas del organismo se dio el 17 de noviembre.

El mismo escrito señala que Rodríguez Espinosa presentó su inconformidad el 27 noviembre de 2012, supuestamente 10 días después de que se dio la relación. El documento está firmado por Ricardo Francisco Reig Vélez, presidente del Comité de Quejas del Issste.

Rodríguez Espinosa es originario de Piedras Negras, Coahuila. En 2009 enfermó de tifoidea y asegura que a causa de los medicamentos que le recetaron en el Issste sufrió algún daño, que desde entonces le provoca continuas infecciones estomacales con vómito y diarrea.

Lo único que quiero, y me negaron en Piedras Negras, es atención y medicamentos. El personal de la Conamed intentó ayudarlo y lo envió al Hospital General de México. Le dieron, incluso, dinero para que pagara la primera consulta médica. Rodríguez Espinosa acudió pero ya no fue a la siguiente porque el médico le prescribió un estudio médico, al que debería asistir acompañado y aquí estoy solo, además seguro me iban a cobrar más y yo no tengo dinero.

Para Daniel es claro que el Issste debe tomar su caso y resolverlo, aunque sea por humanidad. Pagué mis cuotas durante 26 años y ahora no me reconocen nada.