Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades que no suponen un reto no se mantienen, explican

Metas difíciles, pero factibles, la receta para no olvidar propósitos de Año Nuevo
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 40

Nueva York, 13 de enero. Para no abandonar el propósito de Año Nuevo de ponerse en forma en 2013, los expertos aconsejan establecer metas difíciles, pero factibles.

Donna Cyrus, vicepresidenta de programación de Crunch, cadena de gimnasios estadounidense, dijo que la gente se sobrecarga de tareas en enero.

“La gente dice ‘voy a ir todos los días al gimnasio’. Luego no pueden hacerlo. Sus músculos se sienten como si estuvieran muriendo y, cuando paran, paran”, dijo. Sabemos que ocurre en unas dos semanas. Por el contrario, según Cyrus, lo idóneo es comenzar con tres días a la semana y cumplir durante un mes; después, podemos pasar a cuatro.

Ponte una meta realista, dijo. Pero realista no significa soporífera.

El reto es esencial, según Gregory Chertok, consultor de sicología deportiva del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Por eso los adultos prefieren los crucigramas frente a los rompecabezas de los niños.

Las actividades que no suponen un reto no se mantienen, explicó. La atención hasta de la más perezosa de las personas aparentemente se mantiene cuando participa en actividades que le suponen un desafío.

La gente tiende a ponerse metas altas sin planificar los obstáculos. Con la llegada del nuevo año llega una resurgida motivación, pero cada uno es como es. La gente no planea la pereza o la fatiga ni predice su deseo de consumir comida basura.