Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíben a niños y viejos salir a la calle

Aumentan enfermos en China por nube de esmog
Foto
Las autoridades reportan incremento en los servicios de emergencia. La imagen, en Liuzhou, al sur del paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 42

Pekín, 13 de enero. Los hospitales de Pekín informaron hoy que han aumentado los pacientes con problemas cardiacos y de circulación, así como de enfermedades respiratorias, debido a la densa nube de contaminación que cubre la capital china desde hace cuatro días.

Una vez más, las autoridades recomendaron a los ciudadanos no salir en lo posible de sus casas, y lo prohibieron para todos los niños, ancianos y enfermos. No prevén que la situación mejore al menos hasta el miércoles, cuando se espera que sople viento, pero aun podría empeorar.

Los pequineses, acostumbrados a la alta polución habitual, nunca habían enfrentado una situación tan grave. El índice oficial de contaminación casi alcanzó el máximo de la escala este fin de semana, con niveles de partículas tóxicas de 700 microgramos por metro cúbico. El sábado por la noche se llegó incluso a 993 microgramos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aire que tiene 25 microgramos durante más de 24 horas se considera preocupante.

La televisión estatal CCTV informó que los más afectados por las enfermedades son ancianos y niños. La agencia Xinhua señaló que ha habido un aumento de casos en los servicios de emergencia, el hospital infantil de Pekín y otras clínicas. Hay largas colas de quienes esperan para ser tratados con inhaladores.

En Internet muchos ciudadanos daban rienda suelta a la indignación, y los activistas señalaron que la contaminación ha sido ignorada por las autoridades durante demasiado tiempo. El esmog es una llamada de alerta para proteger la salud pública, dijeron.

No es ningún secreto que nuestro camino al desarrollo no se puede mantener y que la contaminación ambiental en la región supera con mucho las capacidades ecológicas, dijo Ma Jun, director del Instituto de Temas Medioambientales de Pekín, al diario South China Morning Post.