Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ciclistas exigen que las autoridades cumplan sus promesas

E

n Periférico, ahora Autopista Urbana, entre Reforma y Chivatito, había dos bellos puentes peatonales para cruzar esta vía, que derrumbaron por esta obra.

Los peatones y ciclistas teníamos la ciclopista y podíamos cruzar por esas dos vialidades. Ahora no hay opciones ni se ve cómo lo resolverán. Para cruzar de Las Lomas de Chapultepec al Bosque viejo sólo tenemos dos opciones que son peligrosas: por Reforma, entre el río de autos, y por Chivatito, rifándosela entre banquetas y salidas del Periférico; además, al llegar a Molino del Rey, entrada natural para peatones y ciclistas, ya no es posible usarla, porque los inquilinos de Los Pinos se adjudicaron esa entrada y no dejan pasar a nadie.

Habían prometido más y mejores vialidades para los ciclistas y los peatones en esta zona con la obra de la Autopista Urbana, pero no vemos claro y somos muchos los que arriesgamos la vida. ¡Cumplan y urbanicen adecuadamente, por inaugurar todo al vapor en diciembre entregaron una obra inconclusa!

Colonos de Lomas de Chapultepec que andamos en bicicleta: Francisco García, Alberto Carreto, Gerardo García y varias firmas más

Fábrica de pobres

Resultan bastante lamentables, por decir lo menos, ciertos sucesos que gracias a La Jornada y su puntual información podemos darnos cuenta que se presentan actualmente en nuestro país y de la responsabilidad que tienen los políticos que influyen en él.

Calderón incrementó con sus políticas el número de pobres en México, que suman 55 millones, mientras Gurría y su grupo desde la OCDE nos dicen qué hacer respecto a la política fiscal: aumentar los impuestos. Los grandes partidos políticos se fusionan para legislar a conveniencia en lo que llaman Pacto por México y Enrique Peña Nieto da muestras diarias de continuismo político, económico y social.

México, país pobre y rico, pobre con estos políticos serviles y rico porque ha soportado saqueos desde la Conquista.

Alejandro Posadas Pedraza

Cuestionan nombramientos en el GDF

El doctor Miguel Ángel Mancera olvida que los habitantes de la ciudad de México votamos por un gobierno democrático, incluyente y de izquierda, no por uno que penalizara el derecho a la libre expresión y manifestación; que vulnerara el gasto social y con ello el derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, tal como se ha conducido en sus primeras semanas, con un gabinete cuya mayoría de integrantes carece de los perfiles adecuados, por ejemplo, en las áreas que definen el concepto de ciudad, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) e Instituto de Vivienda (InviI) fueron nombrados Simón Neuman y Raymundo Collins, el primero miembro fundador de la empresa Dekah Inmobiliaria y el segundo ex titular de la Central de Abasto, donde se distinguió por su prepotencia y el aparatoso equipo de guardaespaldas.

El colmo es que a los agentes de la PGJ y SSP les dio por  aprehender a 34 perros (de los cuales 25 fueron ya exculpados) presuntamente por asesinos. El Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND) no permitirá que esta administración se convierta en copia del de Peña Nieto y anuncia que a partir del martes 22 de enero iniciará una jornada de lucha con una gran movilización en el Centro Histórico, que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, en punto de las 16 horas.

Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular Carmen Serdán (CLP), FUOSYC, Azcatl, Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), Asamblea de Barrios Santa María, Sociedad Organizada en Lucha (SOL), Unión de Colonias Populares (UCP), vecinos de Correo Mayor, comerciantes de la Central de Abasto y Jamaiquita. Responsable: Nicolás González González

Tienen que pagar por tirar la basura en Cuautitlán Izcalli

Era de esperarse –por el despilfarro en las pasadas elecciones–: en Cuautitlán Izcalli, estado de México, ya no tienen dinero ni para recoger la basura de las colonias de este municipio. Caso concreto en Santa María Las Torres, donde vivo. Antes pasaba el camión recolector tres veces a la semana, después dos y hace un mes que ya no la recolectan, por lo que los vecinos tienen que pagar a los camiones particulares que cobran entre $5.00 y $10.00 por la basura que tengas. Vaya cinismo de estos gobernantes priístas.

Antonio Cisneros M.

Eterna injusticia contra animales

Excelente el artículo de Julio Muñoz Rubio (La Jornada 12/1/13), el cual recalca la eterna injusticia que el ser humano ha practicado sobre los animales y la naturaleza en general, creyéndose superior y el único dueño del mundo.

Parece que a partir del arresto de perritos inocentes la sociedad ha volteado un poco a ver a los animales; ojalá sirva para que de una vez por todas se apliquen campañas de esterilización y adopción permanentes y terminen las masacres en los antirrábicos. Humanizarnos, sin duda, nos hará una mejor sociedad.

Janina Hidalgo Ybarra

Pide a Harvard ser fiel al lema de su escudo

En mi carácter de egresado de la Escuela de Leyes de Harvard me sumo a la solicitud de miles de personas de que dicha institución no abra sus puertas a ex gobernantes que trajeron a sus pueblos el luto, las mortajas, el hierro... que sacaron de la sombra la espada de los días sangrientos. La realidad evidente del nauseabundo lodazal propiciado por una política fallida de seguridad, que sacrificó la libertad y los derechos humanos, no admite prueba en contrario, se impone inexorablemente a las conveniencias de burocracias académicas.

Harvard y la Escuela Libre de Derecho, por boca de geniales maestros como Mangabeira Unger y Alba Muñoz, me enseñaron que pueden dar luz a los estudiantes en la virtud pública y el derecho, no los que son doctos en dichos temas, menos los que truncan sin límite libertades y destinos humanos, sino los que dan testimonio de sabiduría con pensamiento y conducta. Harvard deberá ser fiel al lema de su escudo: Veritas, para no claudicar.

Mauro González-Luna Mendoza

Invitaciones

A discutir el Morena en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro te invita a participar en esta nueva etapa de organización. ¿Quieres un partido diferente?, vamos a construirlo juntos a partir de la discusión, los acuerdos y la realización de las tareas básicas para lograrlo, sólo con la participación de todos, desde abajo, tomando en cuenta nuestras opiniones y preocupaciones lograremos un partido diferente. Te esperamos hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Hugo Sánchez.

Curso de caricatura

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura Dibuja una sonrisa, disponible para todas las edades. Veremos historieta, caricatura política, ilustración, caricatura personal, caricatura de animación y más mediante diversas técnicas. Informes 56 56 24 07 y 56 95 08 32.

Óscar Rodríguez (LUY).