Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería una vergüenza para esa institución, señalan en redes sociales

Van más de 30 mil firmas en rechazo a la contratación de Calderón en Harvard
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 7

La iniciativa binacional para solicitar a la Universidad Harvard que cancele la beca académica para que el ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa se incopore a esa institución sólo necesita poco más de 4 mil 800 firmas para alcanzar los 35 mil peticionarios.

Hasta el cierre de esta edición, la misiva había sido signada por 30 mil 172 personas –cifra que continúa creciendo–, que se sumaban a la negativa de que el panista ingrese a las aulas de esa casa de estudios, ya que es la figura más controversial de la guerra contra el narcotráfico en México, iniciada por él mismo en 2006.

Se trata de dos ideas similares emprendidas en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra y en Estados Unidos por John Randolph, quienes intentan hacer recapacitar a los directivos de Harvard de llevar al ex presidente mexicano a esa institución. A estos proyectos se han sumado iniciativas similares en el mismo sentido.

Sendas cartas se ha difundido a través de diversas redes sociales como Twitter y Facebook, así como correos electrónicos, que dirigen hacia la página www.change.org , donde se recaban las firmas, y que presenta comentarios de los signatarios sobre el ex titular del Ejecutivo federal mexicano y su posible incorporación a la prestigiosa universidad estadunidense.

Elizabeth Flores, habitante de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, señala que sería una vergüenza para Harvard contratar a uno de los peores presidentes que ha tenido este país, además de un insulto para los mexicanos.

Juan Castillo, de Matamoros, Tamaulipas, expuso que se opone a la llegada de Calderón Hinojosa a la institución universitaria porque durante su mandato sólo trajo pobreza, sufrimiento y muerte a México.

Una de las cartas resume algunos de los resultados de los seis años de administración calderonista: “disparó la deuda pública en 122 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sumó 7.3 millones de pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (por lo que su sexenio cerró con alrededor de 52 millones de mexicanos en pobreza); desplazó a México 33 lugares en el índice de corrupción, según Transparencia Internacional; el país es el último lugar en calidad educativa, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y su fallida guerra al narco dejó más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos, según México Evalúa y el listado de la Procuraduría General de la República, publicado por The Washington Post”.

En tanto, en la misiva del estadunidense se advierte que en caso de insistir en la llegada del ex mandatario a Harvard, los directivos de esa casa de estudios elegirán ignorar los 125 mil asesinatos o desaparecidos de la guerra de Calderón.