Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un retroceso a lo aprobado en materia de derechos humanos

PRD cabildea para desechar iniciativa de reforma al artículo 1º constitucional
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 8

El PRD en la Cámara de Diputados comenzó un trabajo de cabildeo para convencer a las bancadas de PRI y PAN de que se deseche en comisiones la iniciativa del presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (del tricolor), que busca modificar el artículo primero de la Constitución para que, en una contradicción de principios con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, prevalezca el texto constitucional.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso que se ha planteado a panistas y priístas que dicho proyecto constituye un serio retroceso respecto de la reforma constitucional que reconoce y protege los derechos humanos, aprobada por unanimidad en la anterior legislatura, incluso por el propio Arroyo Vieyra cuando fue senador.

Añadió que aun cuando Arroyo expresó que no defendería su iniciativa, por la controversia que se derivó por su contenido, otros diputados del PRI –entre ellos Raymundo King, ex funcionario del gobierno de Quintana Roo– insisten en que la Comisión de Puntos Constitucionales la dictamine.

Esta actitud, declaró, ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos y legisladores de distintas fracciones, porque la iniciativa de Arroyo Vieyra únicamente pretende enmendar una contradicción de tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alonso Raya refirió que la propuesta del tricolor pretende resolver la contradicción con las disposiciones del artículo 133 de la Constitución, respecto de que los tratados internacionales sólo son norma suprema en los casos que estén de acuerdo con ésta.

La redacción planteada por Arroyo Vieyra expone que de existir contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133.

No obstante, el legislador perredista afirmó que en este tipo de casos la SCJN tiene la solución en la propia Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

De continuarse el trámite parlamentario en la Comisión de Puntos Constitucionales, lo más recomendable sería convocar a un debate y escuchar a las organizaciones no gubernamentales, para conocer sus argumentos y que fundamenten su rechazo a esta contrarreforma.

O bien, agregó, que en todo caso el PRI presente una iniciativa de reforma al artículo 133, que resuelva la contradicción, pero sin perjudicar el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

La iniciativa de Arroyo Vieyra, agregó, es discordante con el tono de diálogo y acuerdos que los partidos han construido en torno al Pacto por México.