Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo de 2014 tendrán que entregar registros de integrantes

Falta legislar sobre transparencia en partidos, señala consejero electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 11

Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) ha subsanado de forma parcial –mediante acuerdos– la regulación en torno a los padrones partidistas, la falta de desarrollo legal en la materia obligaría a incluirlo en una ley de partidos políticos, y que el tema no sólo formara parte del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sostuvo el consejero Alfredo Figueroa.

Por años, la transparencia de los padrones partidistas no ha sido una realidad, pues en ocasiones algunos institutos políticos promovieron recursos legales para evadir las obligaciones que se han creado para que hagan públicos esos listados.

Será en marzo de 2014, ya sin posibilidad de que se interpongan nuevos litigios, cuando todos los partidos tengan la obligación de entregar el padrón.

El IFE verificará entonces que cumplen con el requisito de de que su militancia sea por lo menos de 0.26 por ciento del padrón electoral.

Proceso complejo

Entrevistado sobre la transparencia de los padrones partidistas, luego de que el dirigente panista, Gustavo Madero, llamó a los otros partidos a transparentar su militancia (tras las críticas por el desplome en el padrón panista, atribuido a los escasos controles en la afiliación), Figueroa dijo que ciertamente no ha sido un proceso sencillo, ha habido recursos legales que se han tenido que solventar; algunos partidos entregaron inmediatamente los padrones.

Al explicar que reformas en materia de transparencia motivaron cambios reglamentarios para cumplir con esa obligación, el consejero Alfredo Figueroa subrayó que lo mejor sería que ésta quedara plenamente señalada en una ley de partidos políticos –que ya se ha anunciado como parte del Pacto por México– para que se pueda poner una regulación clara respecto de los alcances de la transparencia de los padrones de los institutos.

A su juicio, hay temas que deben ser debatidos, como si la militancia partidista –más allá de los dirigentes o candidatos– debe ser considerada un asunto de interés público y tiene que ser dada a conocer.

En este sentido, destacó que en esos institutos políticos hay variantes entre las clasificaciones de militantes y simpatizantes.

También, algunos partidos de izquierda consideran que los menores de 18 años pueden ser considerados miembros de los mismos.

Se le señaló que hubo periodos en los cuales el IFE había sido poco exigente en la transparencia de los padrones de los partidos políticos.

El consejero Figueroa aseguró que en una etapa importante el tema no había estado en la prioridad esencial de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, pero se retomó y se ha empezado a trabajar.

En torno a los partidos en construcción, Figueroa ratificó que en su momento el IFE deberá confrontar sus padrones. Es necesario además revisar que no haya doble militancia.

Destacó que al momento de notificar su pretensión de convertise en partidos políticos, esas organizaciones entran en un régimen especial, en el cual tienen restricciones; por ejemplo, estarán obligadas a presentar informes de gastos y a no recibir dinero del extranjero, entre otras.