Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante más de siete horas unos 10 maestros se manifestaron en vías de cuota y libres

Profesores del SNTE bloquean carreteras de Chiapas para defender sus derechos

Trabajadores de Chilpancingo realizan caminata para exigir marcha atrás en la reforma laboral

Foto
Maestros miembros de la CNTE entregaron en el Palacio de Justicia de San Lázaro cientos de cajas con los documentos necesarios para obtener amparos contra la reforma laboralFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 36

Miles de profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este lunes en cinco puntos carreteros de Chiapas para expresar su rechazo a la reforma laboral y exigir la publicación de la convocatoria para la realización de su congreso seccional. A la vez, miembros del Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomas (Fuersa) se manifestaron en Chilpancingo, Guerrero, mientras docentes de varias entidades del país entregaron decenas de miles de peticiones de amparo contra la reforma laboral.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la sección 7 del SNTE, aseguró en San Cristóbal de Las Casas que al menos 10 mil maestros cerraron durante siete horas las carreteras de cuota y libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, el crucero de Playas de Catazajá (cerca de Palenque) y el crucero de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Con estas protestas estamos expresando nuestro descontento por la reforma laboral, que representa el mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos desde 1917, afirmó. Con esta reforma se cancelan los derechos de los trabajadores a un salario y un empleo dignos, y quienes la orquestaron son los organismos financieros internacionales en complicidad con los dueños del capital mexicano y extranjero para acumular más riqueza, sostuvo.

De su lado, cientos de trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos que integran el Fuersa marcharon en Chilpancingo y celebraron un mitin fuera de los juzgados de distrito federales uno y siete, donde exigieron a las autoridades la suspensión definitiva de la reforma laboral.

En este contexto, miles de maestros presentaron solicitudes de amparo contra la reforma laboral. De acuerdo con la sección 17 del SNTE, ayer se promovieron más de 22 mil 810 recursos en el estado de México.

El dirigente de los maestros federalizados en Chihuahua, Alejandro Villarreal, afirmó que las secciones 8 y 42 del SNTE entregaron 40 mil amparos; la sección 34 sostuvo que se presentarían al menos 20 mil trámites en Zacatecas, mientras las secciones 39 y 6 del SNTE aseguraron haber iniciado casi 9 mil en Colima.

(Con información de Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Juan Carlos Flores, Alfredo Valadez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Guadalupe de la Luz Degante/La Jornada de Oriente y Martín Sánchez)