Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se destinarán a otorgar más créditos hipotecarios

Al sector energético, la mayoría de los recursos del Pensionissste: Joel Ayala
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 37

Parte de los 172 mil millones de pesos de los fondos que han ahorrado los burócratas en el Pensionissste serán destinados a incrementar el volumen de créditos hipotecarios para los servidores públicos de todo el país; sin embargo, el grueso de los recursos serán invertidos en proyectos de gas natural, petroquímica, electricidad y carreteras.

El destino de esos fondos, los montos y los proyectos serán evaluados en una reunión que se llevará a cabo el viernes próximo entre el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, los directivos del Pensionissste y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), adelantó Joel Ayala Almeida, dirigente de esta central y senador.

Durante una reunión con medios informativos, planteó que los proyectos y montos que serán canalizados a inversión se analizarán en una mesa de trabajo permanente que se establecerá para ese fin y comenzará el próximo día 18. Sostuvo que las dos premisas para los proyectos son: inversiones rentables y, sobre todo, seguras.

Reveló que a la Fstse le interesa que los recursos sean utilizados para mejorar y aumentar el volumen de créditos hipotecarios para los trabajadores del sector público, incluidos los que laboran en estados y municipios de todo el país. Subrayó que hay particular interés por que los recursos de los fondos de pensiones sean destinados a crear infraestructura, específicamente a la construcción de carreteras, como la Acapulco-Ixtapa, en Guerrero, la cual podría detonar el turismo en esa región y en la Riviera Maya.

Lo que se busca, dijo, es que dichos recursos, en primer lugar, den rentabilidad a los trabajadores. Por ello se irá a la segura. La idea es no tener pérdidas y que las inversiones sean reales y rentables para fortalecer el gran fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, es decir, que éstos palpen beneficios reales y prácticos.

En caso de que se acuerde con la Secretaría de Hacienda que los recursos pueden ser utilizados para aumentar el volumen de vivienda, éstos se prestarían a los trabajadores en condiciones más favorables que las que ofrecen las instituciones financieras. Para el Pensionissste éste sería un negocio seguro, porque los burócratas tienen estabilidad en sus empleos, pues prácticamente no cambian de dependencia, por lo que la recuperación de la cartera es segura, manifestó el legislador priísta.

Ayala Almeida añadió que en el próximo congreso nacional ordinario de la federación, que tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero –en el cual se elegirá nuevo comité ejecutivo nacional–, se presentarán como temas a discutir el incremento de créditos hipotecarios, con base en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y las inversiones en los renglones productivos mencionados. Ello, reiteró el legislador, traería un incremento en la rentabilidad de los fondos de los trabajadores.