Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un imperativo moral que impulsará la economía de EU, dice

Acción inmediata para alcanzar una reforma migratoria, pide Villaraigosa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 38

Washington, 14 de enero. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, reclamó hoy una acción inmediata para lograr la reforma migratoria, al argumentar que más allá de ser un imperativo moral, ésta tendrá grandes ventajas para la economía de Estados Unidos.

Durante demasiado tiempo Washington ha retrasado la reforma migratoria hasta la siguiente elección. Muy a menudo esta cuestión es dejada para el próximo Congreso. Ahora es el momento para que digamos basta ya, afirmó Villaraigosa en un editorial publicado en el diario Político este lunes, y anunció que también hará una comparecencia pública sobre el tema en la capital estadunidense.

Una política estadunidense que nos permita crecer juntos y no separados es el imperativo moral y económico de nuestros tiempos, subrayó el influyente demócrata.

Cuando reformemos el quebrado sistema migratorio, no sólo vamos a restaurar nuestros acuerdos más básicos. También le daremos a esta economía un impulso que mucho necesita, agregó.

Una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos generaría 4 mil 500 millones de dólares en ingresos fiscales durante los próximos tres años, sostuvo el alcalde angelino.

Asimismo, recordó que actualmente 40 por ciento de las empresas más exitosas en Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

El éxito de nuestro sistema migratorio va de la mano con el éxito de nuestra economía. Por eso, el momento de actuar es ahora, insistió.

Villaraigosa es una de las figuras latinas más reconocidas del Partido Demócrata. De hecho, presidió la convención de ese partido que consagró a Barack Obama de nuevo como su candidato presidencial el año pasado.

Obama reiteró desde antes de su nueva victoria electoral el pasado noviembre, que la reforma migratoria será una de sus grandes prioridades en este segundo mandato que iniciará en una semana.

Según The Wall Street Journal, la Casa Blanca está en contacto con un grupo bipartidista en el Senado que supuestamente trabaja en una propuesta legislativa.

Entre los senadores están los demócratas Chuck Schumer y Bob Menéndez, así como los republicanos Lindsey Graham y John McCain, quienes han sido considerados favorables a algún tipo de reforma migratoria.