Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sumarán instituciones y organismos privados: Mercedes Juan

Ssa anuncia política preventiva contra el consumo de alcohol

Señala que el brote de influenza en EU no ha llegado a México

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 39

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, informó que esta administración trabajará en la construcción de una cultura preventiva del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el apoyo de la sociedad civil para atender a la población más vulnerable, como los jóvenes.

Al inaugurar la XVIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, de Alcohólicos Anónimos, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la funcionaria manifestó que la prevención, la cultura de la corresponsabilidad y autocuidado, mediante la educación para la salud y actividades deportivas, son las mejores herramientas para enfrentar el consumo nocivo del alcohol.

Respecto del tema de la influenza en Estados Unidos, confirmó que no ha perjudicado al país y que ya se dieron las recomendaciones de protección para la población en este periodo invernal, de infecciones respiratorias agudas.

Hay que cuidarse, tomar antioxidantes y cítricos, no exponerse a cambios de temperatura, son las medidas que se tienen que tomar en estas etapas de periodo invernal.

Mercedes Juan López dijo que en el país hay “muchos menos casos –de influenza– registrados que el año pasado.

En Estados Unidos, manifestó, es una cepa diferente la que está circulando, es mucho menos patógena, se trata de la A/H3N2 y la B, que es la estacional, con la que siempre hemos contendido en el invierno y es mucho menos patógena, afortunadamente no tenemos circulando la A/H1N1.

Sobre la labor de combate al alcoholismo, la titular de la Ssa aseguró que a la política del gobierno se sumarán voluntades de todas las instituciones involucradas, organismos privados y organizaciones sociales de los tres niveles de gobierno, el imperativo que guía nuestras acciones es evitar que el futuro de México se ponga en peligro debido a las adicciones.

Y es que, abundó, el alcoholismo afecta la salud física y mental del individuo y su relación con el núcleo familiar y social, con repercusiones como violencia, accidentes viales, discapacidad, hechos delictivos, deterioro de la salud y del entorno familiar y social.