Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía crecerá a menor ritmo por incertidumbre mundial

Pese a la reforma laboral se crearán apenas 625 mil empleos en 2013: IMEF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 31

La economía mexicana crecerá este año a un ritmo menor que en 2012 debido a la incertidumbre del escenario internacional y, pese a la aprobación de la reforma laboral, la generación de empleos rondará apenas los 625 mil puestos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente entrante del organismo, Víctor Manuel González, dijo que según las estimaciones del instituto, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2013, frente al 3.9 que se registró el año pasado, según cifras preliminares. Reconoció que dicho crecimiento es insuficiente para potenciar la economía y generar el bienestar que requiere la población.

El presidente del comité nacional de estudios económicos del organismo, Federico Rubli Kaiser, explicó que la aprobación de reformas estructurales como la laboral tardan cierto tiempo en surtir efecto en la economía y consideró que en la segunda mitad del año se podrían ver efectos de las modificaciones que se aprobaron el año pasado y que flexibilizaron las modalidades de contratación y despido de los trabajadores.

No obstante, añadió que la reforma laboral era necesaria para mejorar el desempeño de la economía, pero no es suficiente, ya que otros factores influyen en la generación de empleos.

González se manifestó por una reforma hacendaria integral que incluya un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado (es decir que incluya alimentos y medicinas), para de esa manera obligar a los trabajadores en la informalidad a que paguen impuestos.

Felipe León Gamez, presidente del comité de estudios fiscales del organismo, criticó que en la Ley de Ingresos aprobada a finales del año pasado se introdujeron modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a través de las cuales se prorroga hasta 2014 el artículo transitorio dado a conocer en 2009 que establecía las tasas de 30 por ciento de ISR empresarial para los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, así como la de 29 por ciento para 2013 y la de ley de 28 por ciento a partir de 2014.