Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vitro, Hipotecaria Su Casita y otras inmobiliarias enfrentan problemas mayores

La crisis pegó a corporativos del país, y diez debieron restructurar deudas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 32

Con todo y la estabilidad macroeconómica mostrada por la economía mexicana en los últimos años, en 2012 al menos 10 corporativos de los más grandes del país resintieron la crisis económica, la cual los obligó a negociar con sus acreedores la restructura de sus deudas en seis de los casos; otros tres se vieron obligados a declararse en quiebra y en uno más no ha fluido información sobre su situación, pero tuvo que entregar buena parte de sus activos como pago de pasivos.

Reportes de las empresas indican que la cementera Cemex, la cadena hotelera Posadas, la cadena de tiendas minorista Comercial Mexicana, la empresa de espectáculos CIE, la financiera GMAC y Grupo Collado, especializado en la fabricación de artículos de acero, tuvieron que maniobrar financieramente para restructurar sus pasivos o pagarlos anticipadamente.

Con problemas mayores, que aún continúan, están la mayor fabricante de vidrio del país, la regiomontana Vitro, así como las inmobiliarias Hipotecaria Su Casita, Crédito Inmobiliario e Hipotecaria Vértice, que operan en un sector donde sólo la deuda morosa en créditos hipotecarios del sector bancario se elevó en noviembre pasado a 15 mil 142.4 millones de pesos.

Un seguimiento realizado por especialistas del grupo financiero Banorte-Ixe, sustentado con datos de la Bolsa Mexicana de Valores y en el seguimiento de las operaciones de los corporativos pone de manifiesto una historia que da cuenta de los traspiés de algunas de las empresas más grandes del país, pese a su tamaño e influencia en la economía nacional.

Un primer grupo, el más numeroso, es el de las empresas que se encontraban en situaciones complejas, pero que lograron restructurar sus pasivos:

El primer caso que se menciona es el de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento, que entre otros activos tenía el Hipódromo de las Américas). Según los especialistas de Banorte-Ixe, la empresa anunció en febrero del año pasado que su socio estratégico en CIE Las Américas, Codere, adquirió 35.8 por ciento adicional de participación en la división por 2 mil 653 millones de pesos, de los que mil 25 millones fueron utilizados para prepagar deuda.

Otro caso fue el de la financiera GMAC, que vendió una de sus divisiones en 250 millones de pesos; Grupo Collado concluyó el proceso de restructura de pasivos financieros bancarios y bursátiles, que incluyó la modificación del valor nominal por cada certificado bursátil 88.05 (siempre y cuando se hiciera el pago por título de 11.95), el pago de intereses ordinarios a razón de 2.72 por ciento anual, el pago mensual de los intereses, cambio de la fecha de amortización al 31 de marzo de 2025, el pago de una prima de reestructuración el 31 de marzo de 2025 a razón de 2 por ciento, entre otros.

La cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana (Comerci) tuvo que vender a su socio Costco Wholesale Corporation el 100 por ciento de su participación accionaria en Costco de México por 12 mil 791 millones de pesos. Los ingresos derivados de esa venta y los dividendos recibidos se utilizaron para realizar prepagos de deuda, la cual se redujo a menos de 5 mil millones de pesos en forma consolidada.

A su vez, Cemex concluyó exitosamente el refinanciamiento de su acuerdo de financiamiento de 2009 por 6 mil 655 millones de dólares el 17 de septiembre. Adicionalmente emitió bonos por mil 500 millones de dólares con vencimiento en 2022 e hizo la oferta pública inicial por 26.65 por ciento de Cemex Latam Holdings, con lo que obtuvo recursos netos por 960 millones de dólares que fueron destinados al pago de la deuda.

Grupo Posadas se vio en la necesidad de llevar a cabo transacciones que le permitieron contar con la liquidez suficiente para fortalecer su perfil financiero y de vencimientos: enajenó su negocio hotelero en Sudamérica a Accor SA por 275 millones de dólares y acordó con Fibrahotel la venta de los inmuebles y equipo de 12 hoteles Fiesta Inn y One Hoteles.