Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a continuar con la labor de intermediación entre el gobierno federal y el EZLN

Diputados de PRI y PRD acuerdan revivir la Comisión de Concordia y Pacificación

Para encabezarla el sol azteca propone al legislador guerrerense Carlos de Jesús Alejandro

Añorve y Alonso Raya elogian el nombramiento de Martínez Veloz anunciado el lunes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 9

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados acordaron ayer volver a constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para continuar con la labor de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Luego de que la semana pasada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los órganos de gobierno del Senado y de la Cámara de Diputados a acordar la integración de la Cocopa, este martes las vicecoordinaciones de ambas bancadas decidieron solicitar a la Junta de Coordinación Política reinstalar la citada comisión, que no fue considerada al cierre del periodo ordinario anterior.

La petición será formalizada la próxima semana, cuando se reúna la Junta de Coordinación.

En ese sentido, los vicecoordinadores de PRI y PRD, Manuel Añorve y Miguel Alonso Raya, respectivamente, se reunieron este martes y el sol azteca propuso a Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y ex subsecretario de ese rubro en el gobierno de Guerrero, como presidente de la Cocopa.

Luego de la reunión, Alonso Raya refirió que aun cuando el objetivo principal de la Cocopa ya no es la paz en Chiapas, el marco por el cual se constituyó en 1995 la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna sigue vigente, por tanto no es necesario cambiar denominación a dicha comisión especial.

Asimismo, el vicecoordinador del PRD saludó el nombramiento presidencial de Jaime Martínez Veloz como responsable de la nueva Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.

Martínez Veloz, desde que fue integrante de la primera Cocopa, ha mantenido un constante vínculo con el EZLN, así que su designación es bien vista y aceptada, porque ello facilitará la interlocución y la negociación no sólo con el Ejército Zapatista, sino con todas las comunidades y pueblos indígenas del país, declaró.

Por su parte, el priísta Manuel Añorve dijo que su bancada está de acuerdo en que se pida a la Junta de Coordinación que se vuelta a instalar la Cocopa, y encomió además el nombramiento de Martínez Veloz, porque expuso que se trata de un ex legislador que ha mantenido fiel su postura de defensa de los pueblos indígenas.

El punto de acuerdo para solicitar la reinstalación de la Cocopa resalta que, después de los comunicados del EZLN en los primeros días de enero, legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso de Chiapas llamaron a restablecer la intermediación y que el Congreso de la Unión impulse el diálogo con los zapatistas.