Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenaron en Bellas Artes la película, basada en una novela de Mario Bellatín

Bola negra, el musical de Ciudad Juárez, un homenaje a jóvenes víctimas de grupos de poder

Marcela Rodríguez musicalizó la cinta, que se exhibirá el 20 y 25 de enero en la Cineteca

Foto
Una de las escenas de Bola negra, el musical de Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. a10

La película Bola negra, el musical de Ciudad Juárez, basada en una novela de Mario Bellatín y musicalizada por Marcela Rodríguez, tuvo su estreno mexicano en la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, ya que el video de 50 minutos de duración fue coproducido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y En Chinga Films.

Esta ópera-cine viene a ser una especie de homenaje a toda una generación de jóvenes que no tiene futuro, que son víctimas de grandes grupos de poder, porque eso fue lo que descubrimos. Nada está fuera de lugar, nada es de emergencia, nada se ha salido de las manos, sino que todo es un gran negocio creado con personas que ganan muchísimo dinero, poder, etcétera, expresó Bellatín al término de la proyección, durante una charla con el público.

La película se rodó en Ciudad Juárez con un coro formado por jóvenes originarios de allí, que asisten a clases ofrecidas por el INBA.

A Bellatín le interesa que el título del video se vea completo porque a nadie se le ocurriría que esa realidad sea la indicada para hacer un musical tal como se puede entender. De allí que fue como recurrir a un no se debe hacer y también ponerse de acuerdo con Marcela para trabajar un texto que no tiene nada que ver con esa realidad.

La novela Bola negra tiene que ver con un entomólogo japonés que se quiere comer a sí mismo porque ha descubierto que el insecto que halló, y que iba a llevar su nombre, hizo eso.

Para Rodríguez trabajar en Ciudad Juárez fue una experiencia “muy fuerte. Lo que más nos impactó es la naturalidad del horror. No es que los habitantes se hayan acostumbrado, sino que la gente de poder tiene negocios a partir de esto. Entonces, es como lo más normal. Eso es lo terrorífico, no pasa nada, entonces no se investiga.

Incluso, con el coro no quisimos tocar el tema porque preferimos seguir jugando con la metáfora, guardándola con ellos. Claro, para ellos era impactante cantar un cuento. A veces le preguntaban a Mario cuál es el final, pero no iba por allí la historia. La realidad fue al descontextualizar el cuento y vertirlo sobre la ciudad; las frases cobran otra dimensión totalmente diferente a la del relato.

En cuanto a cómo surgió este proyecto, la compositora, fan del escritor, dijo que simplemente fue un acercamiento entre los dos, porque él quería saber cómo hacía yo ópera. Bellatín trajo a colación un comentario de Rodríguez en el sentido de que el problema de los compositores contemporáneos era cómo hacer para crear y acercarse a lo social; por eso escogí este texto, que era como el más extremo para que el reto fuera mayor.

Nuevo proyecto

La obra musical en sí se estrenó en Ciudad Juárez, con teatro lleno, pero sin la película, que tiene muchas imágenes de allá. Bola negra, el musical de Ciudad Juárez se proyectará el 20 y 25 de enero en la Cineteca Nacional en el ciclo Sumario. También participará en un festival en Israel.

Bellatín dijo a La Jornada que tienen otro proyecto, ahora con su novela Salón de belleza, que se realizará en la colonia Juárez, sin salir de la manzana del mercado. Será un poco mostrar el camino que empezamos a trabajar de esa violencia, ese horror que está soterrado siempre en nuestra sociedad.