Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocio millonario

Hay ambulantes que son detenidos hasta tres veces en un día, según datos de juzgados

Su trabajo es vender, y el de nosotros es quitarlos: mandos policiacos capitalinos

No hacemos esto por gusto; la justicia del llamado reordenamiento es selectiva

Foto
Foto
Foto
Foto
Enfrentamiento de granaderos con vendedores ambulantes en el Eje Central, frente a Plaza Meave, el pasado 12 de junio. Fueron detenidos varios comerciantesFoto Francisco Olvera, José Carlo González y Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 4

Vender en la calle no es fácil; y en el Centro Histórico, menos. Un mismo ambulante puede ser detenido por la policía capitalina hasta dos o tres veces el mismo día y volver a torear para vender su mercancía. Es el precio de la necesidad, que se recrudece en la temporada invernal de regalos.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de autoridades de los juzgados cívicos, en una semana se detuvo 20 veces a Martha Baena López, es decir, casi tres veces en un día.

Los operativos policiacos son cada vez más una persecución contra los dirigentes, según explican integrantes de la Coalición de Vendedores del Centro Histórico, quienes estiman que en esta zona hay al menos 30 mil ambulantes.

Entre nosotros hay maestros sin trabajo, profesionistas, personas que antes trabajaban en empresas. No hacemos esto porque nos guste estar en la calle, sino por necesidad de un empleo, aseguró una mujer, cuya familia se dedica a la venta de ropa en las calles.

Desde el último semestre de 2012 han sido constantes los enfrentamientos entre ambulantes y policías. Sin embargo, los primeros acusan que la justicia del llamado reordenamiento del comercio informal es selectiva.

De acuerdo con los jefes policiacos encargados de vigilar el primer cuadro de la ciudad, la orden es cero tolerancia a la instalación de toreros y vendedores fuera de las plazas.

Los quitamos de una calle y aparecen en otra. De verdad, son como una plaga que se expande y aparece en cualquier lugar. No entienden, advierte uno de los uniformados que resguarda la calle del Carmen.

Las detenciones

El fiscal de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJD), Guillermo Terán Pulido, informó que en 2012 se iniciaron 35 averiguaciones previas, en las que estuvieron involucrados 94 vendedores por su presunta responsabilidad en diversos delitos, principalmente resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad.

Incluso –dijo–, en algunos casos la dependencia acreditó ilícitos como sabotaje y ataques a las vías generales de comunicación en pandilla y con violencia, considerados como graves y por los cuales fueron consignadas 44 personas.

Del resto de estos comerciantes informales, agregó Terán Pulido, 37 obtuvieron su libertad luego de pagar una fianza, pues los delitos por los que se les acusaba no son considerados graves; otros 11 eran menores de edad, por lo que fueron canalizados a la Fiscalía para Menores y Adolescentes de la PGJDF, y en dos casos más fueron liberados por falta de elementos probatorios.

De enero a septiembre de 2012, la policía capitalina remitió al juzgado cívico a 14 mil 274 personas por vender en la vía pública, es decir, alrededor de 43 cada día.

De ese total, 8 mil 321 fueron hombres, 2 mil 81 mujeres y 3 mil 872 adolescentes.

Muchos de ellos (los ambulantes) ya utilizan a adolescentes para instalarse en la calle, pues contra ellos no hay multa, aseguraron autoridades judiciales, que tienen registrada la detención de un menor de edad en 63 ocasiones.

Consultados sobre esta problemática, mandos policiacos explicaron que durante años se ha negociado con ellos los espacios. Sin embargo, “nuestra orden es retirarlos de la vía pública. No sabemos si unos se ponen y otros no. Nosotros realizamos los operativos donde nos indican, y ahí hacemos nuestro trabajo. Entendemos que el de ellos es vender, pero el nuestro es quitarlos”