Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes próximo se elige nuevo presidente del organismo

Replantear su estructura y sus tareas, reto del Ifai: Peschard

Necesitamos aprovechar la experiencia y comisionados probos

Foto
La PGR, caso emblemático de resistencia a las resoluciones del instituto, afirma la presidenta del Ifai, Jacqueline PeschardFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se ha convertido en un pilar del avance democrático del país, con autoridad moral y sólido respaldo social, nacional e internacional, sostiene la presidenta saliente del organismo, Jacqueline Peschard.

A escasos días de dejar el cargo –el viernes se elige presidente–, advirtió que el reto para el Ifai es replantear sus tareas una vez que los diputados aprueben la minuta de reforma constitucional avalada en el Senado, que obliga a los poderes del Estado, órganos autónomos y a los gobiernos federal y locales a someterse ante el Ifai en caso de alguna negativa a transparentar o entregar información.

Se avecinan cambios importantes de fuerte calado; no es algo trivial. El reto es que seamos capaces de reorganizar la estructura del Ifai, porque tendrá características distintas.

Peschard destacó que en su gestión logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara que las resoluciones del Ifai son inatacables e inobjetables, pero persisten reticencias y un ejemplo claro es el de la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto de la sucesión en el Ifai, dice que está convencida de que todos vamos porque salga un presidente con respaldo.

Afirmó que está garantizado un proceso democrático de elección: Los cinco integrantes del pleno votarán de manera secreta y libre, sin ninguna coacción. Obviamente pueden votar por sí mismos; cuando fui electa, salí con cinco votos.

En entrevista con La Jornada, en la nueva sede del Ifai, que fue inaugurada ayer, reveló que los comisionados convinieron en que quien esté interesado por la presidencia debe presentar un programa de trabajo.

Hasta ahora Sigrid Arzt, ex asesora en materia de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, y Ángel José Trinidad, ex secretaro ejecutivo del Ifai de 2004 a 2009, han manifestado interés en entregar el programa.

Pero no se descartan los comisionados Gerardo Laveaga y María Elena Pérez-Jáen, con excepción de Peschard, que ya ocupó la presidencia dos periodos, el máximo permitido por el reglamento interno.

–¿Riesgos de falta de acuerdo; alguien que se abstenga o diga: voto por mí y punto?

–No creo. No hay abstenciones y sería difícil esa irracionalidad en los cinco comisionados.

–¿Confía en que salga un presidente de consenso?

–Sí, definitivamente. Todos apostamos a que sea un presidente respaldado; uno débil no ayuda.

–¿Los logros de su gestión?

–Logramos que el gobierno, las fuerzas públicas y la sociedad reconozcan la transparencia como pilar insoslayable de un régimen democrático. Ahí no termina la ruta; sigue la rendición de cuentas, la cual no existiría sin transparencia. La rendición orientó la reforma a la Ley General de Contabilidad Pública, que obliga a los tres niveles de gobierno a informar del ejercicio del gasto público con iguales criterios y códigos. Otro aspecto es que las resoluciones del Ifai son definitivas e inatacables.

–Transparencia sí, pero hay reticencias; piedras en el zapato.

–El (artículo) sexto constitucional obliga a la máxima publicidad, independientemente del nivel de gobierno. La reserva es por un lapso y las causales están en la ley. Esos son niveles de exigencia normativa muy fuertes. La nueva reforma incorpora a los poderes Legislativo y Judicial, lo cual no se prevé en Canadá ni en Estados Unidos. La norma existe, se tiene que hacer efectiva y aplicar sanciones; falta fortalecer el área de vigilancia, algo que no tiene el Ifai y que ayudaría.

Otro avance es que la SCJN ya se pronunció porque los sujetos obligados no están autorizados a impugnar al instituto. Es un gran logro, porque impide tentaciones de poner a un tribunal por encima de las resoluciones del Ifai.

Peschard ubicó a la PGR como un caso emblemático de resistencia; es donde tenemos que avanzar, ya que buena parte de las deficiencias en la aplicación de la justicia ocurre porque no se integran bien las averiguaciones previas, además de los juzgados. La transparencia es elemento fundamental para combatir la ineficiencia, la ineficacia y la corrupción.

Acerca de los cambios que se avecinan, una vez que el Ifai sea una especie de tribunal donde confluyan quejas ciudadanas por negativa de los tres poderes, estados y municipios, gobierno federal y órganos autónomos (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Federal Electoral y otros) a dar información, señaló: “ Necesitamos replantear la manera como vamos a atender los recursos interpuestos ante el Ifai. Falta que pase la reforma constitucional que le otorga otorga mayores atribuciones, la ley general y la federal de transparencia. El gran reto es aprovechar conocimiento y experiencia, y que designen comisionados (dos más están propuestos) de solvencia moral, sin amarres políticos y muy probados en el desempeño de su ejercicio profesional.