Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en el Senado con legisladores y dirigentes de PRI, PRD y PAN

El pacto busca acuerdos, no sustituir atribuciones de las cámaras: Peña Nieto

El mandatario se compromete a escuchar a todos los actores y trabajar para lograr consensos

Foto
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Ernesto Cordero, coordinador de los legisladores del PAN, con el presidente Enrique Peña Nieto, en el salón de plenos de la Cámara de SenadoresFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 15

Ante la petición de legisladores de PAN y PRD de ser incluidos en la construcción de las iniciativas del Pacto por México, porque son los integrantes del Congreso quienes tienen la última palabra en cuanto a las reformas legislativas, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a escuchar a todos los actores y trabajar para lograr acuerdos, bajo la premisa del respeto a los poderes de la Unión.

El Pacto por México no pretende sustituir las facultades y atribuciones de ambas cámaras y menos el trabajo legislativo; sí busca los acuerdos, ya que son muchas las coincidencias y pocas las divergencias, señaló el mexiquense en un comunicado que difundió el Senado por la noche.

El mandatario dijo lo anterior durante la insólita reunión que tuvo con los líderes de las bancadas de las tres principales fuerzas políticas e integrantes del consejo rector del Pacto por México, en la nueva sede de la Cámara de Senadores.

De acuerdo con asistentes al encuentro, uno de los consensos logrados fue que los coordinadores parlamentarios se sumarán a la estructura de discusión del acuerdo, sin que ello signifique sometimiento alguno.

Por el PRI asistieron Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, líderes de los senadores y los diputados; el dirigente del partido, César Camacho Quiroz, y José Murat, coordinador técnico del pacto, entre otros.

Por el PAN llegaron Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, jefes de las bancadas en el Senado y en San Lázaro, respectivamente; Gustavo Madero, presidente del blanquiazul, y miembros del consejo rector, como Santiago Creel y Marco Antonio Adame. Por el PRD estuvieron Miguel Barbosa, coordinador de los senadores; Jesús Zambrano, dirigente del partido, e integrantes del citado comité, como Alejandra Barrales, Pablo Gómez y Jesús Ortega.

Luego de una gira por Guanajuato, Peña Nieto llegó al Senado después de las cuatro de la tarde. Hizo un recorrido por las oficinas de los líderes parlamentarios y el salón de plenos, y cerca de las 4:20 horas se inició el encuentro privado en el comedor de la mesa directiva del Senado.

Lo acompañaron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Una hora y 40 minutos después, el mandatario salió de las oficinas del Senado. En breve entrevista, se comprometió a trabajar para lograr acuerdos y expresó su deseo de que el encuentro sea fructífero. Vamos hacia adelante, dijo el mexiquense.

En un comunicado, señaló que en el encuentro estuvieron las tres principales fuerzas políticas que han dado mucho a México. Puntualizó que no puede entenderse el avance democrático sin el PAN y tampoco sin una izquierda que enarbola causas sociales.

Acerca de su partido, el PRI, expuso que le tocó la pacificación del país después de la Revolución, fue el que dio inicio a la construcción de las instituciones y le correspondió asimilar la transición en México.

Al dar a conocer los pormenores de la reunión en conferencia de prensa, Cordero Arroyo puntualizó que hubo un reconocimiento muy claro, explícito, de que el pacto de ninguna manera sustituye la agenda legislativa de los partidos representados en el Congreso y que ésta sigue siendo tan relevante e importante para el país como la derivada del acuerdo.

Barbosa destacó el carácter respetuoso de la discusión y que uno de los consensos alcanzados es que los legisladores van a intervenir en la construcción de las propuestas que deriven del pacto, sin dejar de lado el derecho a legislar que tienen diputados y senadores. Esa prerrogativa no nos la va a quitar nadie, agregó por su lado el priísta Emilio Gamboa.

El coordinador de los senadores panistas consideró que el hecho de que Peña Nieto haya asistido a esa cámara habla del respeto que existe entre los poderes, tras rechazar que vaya a haber subordinación del Legislativo al Ejecutivo.

Barbosa expuso que los legisladores destacaron la autonomía de senadores y diputados, y que cada poder tiene su función. Lo dijimos con mucha claridad, no es un asunto de sometimiento, sino de colaboración para poder concretar los 95 acuerdos que integran el Pacto por México. En este contexto, dejó en claro que desahogar iniciativas no significa aprobar.

Emilio Gamboa sostuvo que en algunos temas hay posiciones encontradas, pero tratará de buscar los consensos. En caso de que no se apruebe una iniciativa derivada del pacto, eso no quiere decir que el acuerdo esté fracasando.