Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contrato limitado a Durango nada tiene que ver con el escándalo de la compra de votos, aclaran

Soriana gana licitación para surtir medicamentos al Seguro Popular

Cuando finalizó el proceso electoral ya teníamos trabajando medio año con ellos: Rodríguez Luna

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 16

Durango, Dgo., 15 de enero. El Seguro Popular estatal asignó a la empresa Soriana un contrato por 230 millones de pesos para que le suministre medicamentos durante 2013, informó Nicolás Rodríguez Luna, director de la institución en Durango.

El contrato, dijo, se realizó mediante una licitación pública y, a pregunta expresa, respondió que esta acción no tiene nada que ver con la supuesta compra de votos que esa empresa habría hecho en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso de la elección presidencial federal del año pasado.

Quiero aclarar que es el segundo año que trabajamos con esta empresa. Cuando se dio el escándalo, al finalizar el proceso electoral, nosotros ya teníamos medio año trabajando con Soriana, recordó Rodríguez Luna.

El funcionario dijo que en noviembre pasado se emitió la convocatoria pública en los diarios locales y sólo las empresas Fénix, Phoenix y Soriana lograron entrar a la licitación; con la primera se trabajó en 2011.

“(A los interesados) demandamos tres cosas: primero, dispensación, es decir, la disponibilidad de contar con medicamentos en sus farmacias; segundo, almacenaje, que tuvieran el suficiente stock de las 540 claves solicitadas, y tercero, la distribución que surtiera a tiempo a nuestras farmacias del Seguro Popular”, comentó Rodríguez Luna. Esta licitación fue supervisada por la Secretaría de Contraloría y Administración del estado y Soriana cumplió con todas estas necesidades, dijo.

Con Soriana se concluyó 2012 con un abasto superior a 95 por ciento de medicamentos en las farmacias del sector salud en la entidad, señaló. Al principio del año pasado tuvimos por ahí un problema con esa empresa por el abasto, pero lo corrigieron y cerraron el último semestre con un muy buen funcionamiento.

Para 2013 el Seguro Popular cuenta con 350 millones de pesos y la licitación para medicina genérica fue de sólo 230 millones de pesos.

Para el surtido de medicinas de patente, mejor conocidas como de segundo o tercer nivel, como las oncológicas y sicotrópicas, entre otras, se va a realizar otra licitación con otras empresas, comentó el funcionario.

En algunas farmacias del sector salud se han colocado letreros en los cuales se solicita al paciente que acuda a las farmacias de Soriana a surtir su receta. Estos mensajes, explicó, van dirigidos a quienes no encuentran el medicamento en la farmacia del hospital o la clínica perteneciente al Seguro Popular.

Así ha sido con quienes ganan la licitación, por eso uno de los requisitos es el de dispensación, que tengan el suficiente material, concluyó.