Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quieren sólo buenas intenciones

Temen campesinos que Sedatu devenga gestora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 23

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), debe cuidar que sus nuevas funciones de ordenamiento territorial no sirvan de pretexto para que la institución se convierta en una corredora de la propiedad social, pues los campesinos no han bajado la bandera de la lucha por la tierra, asentaron dirigentes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Unión General Obrero Campesina Popular y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Recordaron que en gobiernos anteriores del PRI, otras instituciones se abocaron al ordenamiento del territorio, pero quedó en buenas intenciones y benefició a desarrolladoras urbanas privadas, mientras los campesinos continúan en la miseria y soportando expropiaciones que no les benefician.

Max Agustín Correa, líder de la CCC, comentó que, según explicaciones del titular de la Sedatu –la cual sustituyó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)– centrará sus actividades en el ordenamiento territorial para frenar la presión del crecimiento urbano sobre la tierra social y frenar la especulación del suelo. Tiene como propósito incluir en los beneficios de la expansión urbana a los ejidos, pero también respaldarlos en el desarrollo de programas que los ayuden a explotar racionalmente sus recursos naturales.

El objetivo es bueno, si logra eliminar a los servidores públicos de la Sedatu, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y otras instituciones que, “aprovechándose de sus cargos, se han convertido en desarrolladores urbanos o en asesores de empresas para eliminar los obstáculos en sus proyectos de construcción de aeropuertos, centros turísticos, carreteras, viviendas o centros industriales. Uno de esos casos es el ejido Reforma Integral, en Ensenada, Baja California, donde los ex delegados de SRA y la Procuraduría Agraria se apropiaron de una parte de la superficie de los ejidatarios.

Álvaro López Ríos, líder de la UNTA, refirió que Ramírez Marín mencionó que uno de sus objetivos es que los ejidos colindantes a zonas urbanas constituyan desarrolladoras urbanas para evitar despojos, como sucedió en centros turísticos, y propuso una alianza con las organizaciones para lograr que los campesinos sean los beneficiarios de los proyectos. La intención es sana, pero no hay que olvidar que los tiburones se comen a las sardinas.