Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Navarrete Prida promete acatar resoluciones sobre las demandas de amparo

La reforma laboral no afecta derechos, dice el titular de la Secretaría del Trabajo

Rechaza la dependencia que las enmiendas a la norma hayan provocado despidos masivos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 44

Tras sostener que la reforma laboral aprobada recientemente no afecta los derechos de los trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la dependencia estará atenta a las notificaciones del Poder Judicial sobre las solicitudes de amparo que han presentado diversos sindicatos, y celebró que las diferencias en este tema se estén dirimiendo por la vía legal.

Sostuvo que los trabajadores están en su derecho de promover amparos. Mientras nos conduzcamos en el marco de la ley, pensando que el derecho de uno termina donde empieza el de otro, será el camino correcto.

En entrevista, aseguró que la secretaría a su cargo acatará las resoluciones emanadas del Poder Judicial de la Federación en torno a los amparos colectivos e individuales contra las modificaciones, y el gobierno federal estará atento al proceso legal.

De igual manera, apuntó, se esperarán las notificaciones para responder en esos juicios lo que a derecho corresponda a la dependencia. Lo fundamental, agregó, es que los gremios inconformes con los cambios han encauzado esas diferencias dentro del marco jurídico y el estado de derecho, lo cual significa que hay paz laboral.

Navarrete Prida consideró que el tema de los amparos no es cuestión de números. Lo mejor, continuó, será esperar los datos duros que emita el Poder Judicial respecto de los procesos iniciados, porque se habla de que hay un millón de demandas, cuando son 20 millones de trabajadores formales en todo el país.

Lo fundamental será ver qué tan sólidos son los argumentos legales que se presentan en esos recursos, ya que las metas de las modificaciones a la ley laboral, entre otras, son atender temas como la falta de trabajo y la informalidad, por lo que primero se tiene que ponderar lo más conveniente para el país, expuso.

Negó las versiones de que la reforma laboral ha provocado despidos masivos, y subrayó que ésta no afecta los derechos de los mexicanos. Por el contrario, regula temas como la tercerización, el trabajo de los discapacitados y las garantías de las mujeres. Conminó a quienes sean víctimas de algún despido injustificado a que acudan ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por la mañana, la Secretaría del Trabajo dio a conocer su posición sobre las demandas de amparo. Ésta fue fijada por el vocero de la dependencia, Alberto Pérez Blas, quien expresó que la dependencia respeta a los trabajadores que han promovido dichas solicitudes y será absolutamente respetuosa de la determinación que en su momento adopte el Poder Judicial de la Federación.

Indicó que la nueva regulación laboral cumplió todos los requisitos y formalidades para ser expedida. Además, consideró que es consistente con los principios y postulados de la Carta Magna, particularmente con los que derivan del artículo 123 constitucional.