Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Javier Duarte destacó la riqueza cultural de Veracruz, reconocida por la Unesco

La permanencia y superar cada edición, reto de Cumbre Tajín

En el encuentro, que se realizará del 21 al 25 de marzo, destacan las presentaciones de Los Tigres del Norte, Ziggy Marley, Juanes, Regina Spector, Pet Shop Boys, Blind Melon y Ozomatli

Foto
Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del festival, en el Museo de Antropología. El acto estuvo encabezado por el gobernador de Veracruz y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 8

El reto fundamental de Cumbre Tajín es la permanencia del festival, y una vez logrado eso, superar la edición anterior, afirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los pormenores de esta entrega del encuentro, que se realizará del 21 al 25 de marzo.

Duarte de Ochoa agregó: La ciudad sagrada del Tajín, el ritual de los voladores de Papantla y el Centro de las Artes indígenas son patrimonios de la humanidad reconocidas por la Unesco, de ese tamaño es la riqueza cultural.

En el elenco artístico del encuentro destacan Los Tigres del Norte, Ziggy Marley, Juanes, Regina Spector, Pet Shop Boys, Blind Melon, Ozomatli y los ganadores del concurso Batalla de banda, organizado por el festival para descubrir talentos en Veracruz.

La encargada el programa de actividades, Brenda Tubilla, luego de informar lo anterior agregó: Después de que el año pasado nos visitó Björk, ahora los artistas nos buscan con el fin de actuar en Cumbre Tajín, y las negociaciones con ellos han sido más fáciles.

Por su parte Kayme Macías de Duarte, esposa del gobernador, dijo: Cumbre Tajín es un festival veracruzano que condensa la esencia de un México orgulloso de sus raíces prehispánicas, que enlaza con todo el mundo. La sabiduría de la cultura totonaca se mantiene como el faro que nos ha iluminado en este encuentro, el cual nos reúne en torno a los valores que distinguen a los mexicanos en el orbe como una cultura solidaria y fraterna.

La también titular del DIF veracruzano agregó: El esplendor de la herencia totonaca se plasma en los tres reconocimientos hechos por la Unesco a su patrimonio y a sus prácticas... Los invitamos a descubrir una experiencia de luz.

Luego el volador totonaca Víctor García deleitó a los asistentes al ejecutar una pieza con flauta y tambor. Luego señaló: Cumbre Tajín es una semilla que ha comenzado a brotar y muy pronto florecerá; la semilla nuevamente caerá a la tierra y dará comienzo un nuevo ciclo, una nueva etapa, el renacimiento de mi gente. Los invitamos a formar parte de esta experiencia de nuestro pueblo mágico.

Humberto García, director educativo del Centro de las Artes Indígenas, dijo que hablar de Cumbre Tajín es hablar de un árbol de buena fruta, porque es un gran acto que ha hecho renacer nuestro legado cultural totonaca, porque contamos con un Centro de Artes Indígenas, en el que compartiremos con nuestros visitantes la sabiduría y moral de los abuelos.

Artes formales y tradicionales

En su intervención, Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín, afirmó: Esta edición 14 del festival no hubiera sido posible si no fuera un exitoso detonador de experiencias culturales en las que indígenas y no indígenas comparten lo mejor de las artes formales y tradicionales, viven una experiencia sin par y disfrutan de la experiencia del ser, de la cultura y de la tradición.

Bazbaz agregó: Más allá de las 5 mil actividades protagonizadas por el mismo número de artistas o los 50 mil asistentes a la edición 2012, es importante recordar que este festival es el eje de un importante modelo de regeneración cultural que ha dado frutos sin precedente; el más reciente ocurrió en diciembre pasado cuando el Centro de Artes Indígenas fue reconocido por la Unesco como una de las instituciones con mejores prácticas de salvaguarda del patrimonio cultural y material. Además de las distinciones de ese organismo internacional a la Ceremonia Ritual de los Voladores y de la zona arqueológica de El Tajín como patrimonio cultural de la humanidad.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, recordó: En sus inicios el festival no se vislumbraba como una cumbre de esta magnitud, más allá del espectáculo que en ese tiempo representó y de la polémica que desató en torno del pratrimonio arqueológico... Ahora la regeneración cultural se ha podido dar de modo ejemplar en nuestro país, lo cual se logró por dos cosas: respeto al patrimonio y una visión moderna y de universalidad.