Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberían atacar a quienes practicaron la tortura, y no a los artistas, expresa

Defiende Kathryn Bigelow su cinta La noche más oscura, que desató una ola de críticas
Foto
La realizadora Kathryn Bigelow en el set de filmación de La noche más oscura Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 9

Los Ángeles, 16 de enero. La directora Kathryn Bigelow defendió el miércoles La noche más oscura, su polémica cinta postulada a cinco Óscares, que ha desatado una ola de críticas por supuestamente exagerar el papel de la tortura en la persecución de 10 años de Osama Bin Laden.

En una columna del diario Los Ángeles Times, la cineasta escribió que, en lugar de atacar a los artistas, los críticos deberían dirigir sus dardos a quienes practicaron la tortura en los años que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Mostrar no significa adherir

Los que trabajamos en arte sabemos que mostrar no significa adherirse. Si así fuera, ningún artista podría pintar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas y ningún cineasta podría ahondar en los espinosos temas de nuestro tiempo, escribió la también autora de The Hurt Locker, película sobre Irak que ganó seis Óscares en 2010.

Estos sentimientos expresados sobre el filme deberían ser dirigidos a aquellos que instituyeron y ordenaron tales políticas, en lugar de a una película que lleva la historia a la pantalla, agregó.

La noche más oscura se ganó críticas de varios legisladores; del jefe de la CIA, Michael Morell, e incluso de un miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, quien dijo que no votará por ella en los Óscares.

La película nunca reconoce que la tortura es inmoral y criminal. La expone como un procedimiento que da resultados, escribió el actor David Clennon en la revista online Thruthout.

La cinta, que lideró la taquilla este fin de semana, tras estrenarse hace un mes, muestra escenas de ahogamiento y otros métodos de tortura.

Creo que Osama Bin Laden fue hallado gracias a un ingenioso trabajo de inteligencia. Pero, como todos sabemos, la tortura fue empleada en los primeros años de la cacería, escribió Bigelow, de 61 años.

Es parte de la historia que no podemos ignorar. La guerra, obviamente, no es bonita, y no estábamos interesados en retratar esta acción militar como si estuviera libre de consecuencias morales.

La actriz Jessica Chastain se llevó un Globo de Oro el domingo por su interpretación de una agente de la CIA en la cinta postulada en cinco categorías de los Óscares, como mejor película y mejor actriz, pero no mejor directora.

Los Óscares se entregarán el 24 de febrero.